• Durante cuatro sesiones se recogerán propuestas que rijan el rumbo de la educación en la actual administración estatal.

Culiacán, Sinaloa.- Con la presencia de Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, iniciaron hoy los Foros de Consulta para la recepción de propuestas que contribuyan a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Gobierno Estatal, que fijará el rumbo de la educación pública en la entidad.

La titular de la SEPyC, señaló que este ejercicio tiene como fin integrar las propuestas de los distintos ponentes, con contribuciones que alimenten el Plan Estatal de Desarrollo.

“Este espacio, está orientado a escuchar y tomar en cuenta propuesas dirigidas al nivel escolar superior, para que con la participación de todos, integremos las políticas educativas que regirán los próximos seis años, dentro del plan estatal de desarrollo 2022-2027. Agradezco enormemente a quienes aceptaron la invitación de participar en esta convocatoria, con la seguridad de que las ideas aquí expuestas serán sin duda una gran contribución para delinear la visión de lo que queremos para Sinaloa en Educación Superior ”, declaró Domínguez Nava.

Se trata de cuatro Foros, el primero de ellos sobre “Educación superior”, realizado esta tarde con la participación de rectores, directoras y directores de instituciones de educación superior en la entidad. El foro se realizó en modalidad híbrida, y presentaron ponencias: Gerardo Alapizco, en representación de Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Ignacio Flores Ruiz, por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM); Luis Miguel Flores Campaña, rector de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra; así como Ismael Montoya Ojeda, director del Instituto Tecnológico de ElDorado.

Los Foros continuarán este jueves 24, en horario de 11:00 a 13:00 horas, con el tema «Educación básica», participarán titulares de ese nivel educativo; el martes 01 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, con el tema «Educación Media Superior», a cargo de directoras y directores de bachillerato, y concluyen el miércoles 2 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, con el tema «Formación y actualización de docentes», con la participación de titulares de las instituciones formadores y actualizadores de docentes.

La mecánica de los foros consiste en: cada ponente dará lectura a su propuesta, teniendo hasta 5 minutos para exponerla. Al concluir la exposición de las ponencias, se realizará una sección de preguntas y respuestas. Posteriormente, se realizará una síntesis final y se abordarán las conclusiones.

Las temáticas para estos Foros son: Equidad, oportunidades y formación ciudadana en la escuela; Eficiencia terminal, trayectorias escolares y resultados de aprendizaje; formación y actualización de docentes; La pertinencia social de la educación y el mundo del trabajo, y La educación en la ciencia y la tecnología en el sistema educativo de Sinaloa.

Los foros son transmitidos por las plataformas Zoom y Facebook desde las instalaciones de la SEPyC, y para ello se convocó previamente a la ciudadanía en general, al personal docente directivo y de asesoría académica en educación básica, así como a investigadores, titulares de instituciones de educación media, superior y de formación de docentes así como a madres y padres de familia y tutores.
Asistieron al Foro representantes de diversas instituciones: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Tecnológico de Eldorado, Universidad San Miguel, InstitutoTecnológico de Monterrey, campus Sinaloa y el Instituto Tecnológico de Culiacán.

De manera virtual asistieron representantes de instituciones como: la Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Universidad Tecnológica de Escuinapa, Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, Instituto Tecnológico de Mazatlán; así como de diversas universidades privadas del estado de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *