Cordinación de Protección Civil

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se declaró en Sesión Permanente ante la temporada de lluvias y huracanes que se encuentra vigente, a fin de prevenir riesgos derivados de esta y salvaguardar la integridad de la población del municipio.

Tras la lectura del Orden del Día, el presidente municipal procedió a tomar protesta de ley a los nuevos integrantes de dicho Consejo, debido a los cambios en la estructura de la administración municipal y luego de que este Consejo fuera instalado el 01 de abril de 2022.

De este modo, se integraron el propio alcalde, el secretario del Ayuntamiento, secretaria de Bienestar, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, director general del Sistema DIF Municipal y el director de Enlace con Sindicaturas.

El primer edil, llamó a trabajar enfocados en la prevención y a estar alerta ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse durante la temporada de huracanes que informó, dio inicio en el Océano Pacífico en el mes de mayo y en el Océano Atlántico en el mes de junio.

“Aquí no hay otro tema más que la prevención, en ese sentido, tenemos que trabajar, ir todos hacia allá, las propuestas que vamos a ver con las sindicaturas, las propuestas que tengan ustedes como especialistas, como integrantes de esta área, Protección Civil, Cruz Roja, las cámaras, Bomberos, etc., todos los que integramos este Consejo, pues bien vale la pena que seamos participativos en cuanto a comentar si hay temas de problemáticas que estamos viendo y que vale la pena corregir de inmediato”, expresó Gámez Mendívil.

Luego de escuchar a algunos de los síndicos municipales en torno a problemáticas que ocurren en sus sindicaturas durante esta temporada, el presidente municipal resaltó que en los próximos días se efectuará una reunión para ahondar en ello y darle la debida solución procurando el bienestar de los habitantes.

Asimismo, instruyó que se continúe trabajando arduamente en la limpieza de arroyos y canales y en la difusión de campañas de concientización para evitar que las personas arrojen desechos en estos afluentes, ya que ello es una de las principales causas de inundaciones al provocar taponamientos.

De igual modo, ordenó que no se deje de lado el tema de revisión de estructuras de anuncios espectaculares, pues es fundamental buscar por todos los medios que se evite otro suceso como el ocurrido hace unos días donde una de ellas cayó y por fortuna no ocurrió una tragedia.

Por su parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, en su mensaje sobre las medidas de protección para esta Temporada de Lluvias y Huracanes 2022, precisó que se pronostican entre 14 y 19 huracanes de Categoría 1 hasta 5, y hasta el momento se han formado dos huracanes Categoría 1, los cuales afortunadamente no han causado mayores estragos en Culiacán.

Agregó que se tienen identificadas 49 zonas de mayor riesgo de inundaciones en la zona urbana, un total de 148 puntos entre vialidades, cruceros, colonias y 57 puntos de comunidades, ejidos y sindicaturas, con una zona de riesgo; además se cuenta con 9 refugios temporales en la cabecera municipal para cualquier situación de emergencia.

Dentro del Plan de Contingencias por Fenómenos Hidrometeorológicos 2022, Temporada de Huracanes, Tormentas y Lluvias Extremas, dijo que se tienen como principales medidas preventivas un monitoreo permanente del pronóstico del clima las 24 horas del día a través del Servicio Meteorológico Nacional, monitoreo y verificación del estado que guardan ríos y canales de la ciudad y sindicaturas trabajando en coordinación con Obras del municipio, al igual que la inspección y verificación de refugios temporales que se encuentran listos y en óptimas condiciones en caso de requerir activarse.

Resaltó que se mantiene estrecha coordinación con instituciones como la CFE , CONAGUA, Cruz Roja, Bomberos Veteranos, SSPyTM, Servicios Públicos y Obras Públicas del municipio, Centro de Urgencias y C4, entre otras.

Por su parte, el titular de Protección Civil Estatal Héctor Modesto Félix Carrillo, detalló que ya se realizó un recorrido por los refugios temporales para verificar que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a las personas que lo requieran y coincidió en que se debe trabajar en la concientización ciudadana para que no se arrojen desechos en arroyos, drenes y canales y en la vía pública en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *