Guasave, Sinaloa.– Como parte de una gira de trabajo enfocada en el contacto directo con la ciudadanía sinaloense, la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, realizó un recorrido por el mercado municipal de Guasave, donde dialogó con comerciantes y familias, constatando el creciente interés social y el respaldo ciudadano a Acción Nacional.

En este encuentro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sinaloa señaló que en las calles y espacios públicos se percibe una ciudadanía más informada y participativa. “La gente está despertando, está preguntando y está manifestando su apoyo a un proyecto que defienda la democracia y ponga límites al poder”, expresó.

Desde Guasave, y acompañada por el presidente del PAN en el municipio, el licenciado José Julián Valdez, así como por el regidor panista Fernando Cárdenas, sostuvo que la reforma electoral impulsada por Morena y el gobiernos federal no representa una reforma democrática, sino un intento por concentrar el poder y debilitar a las instituciones electorales.

“Hoy quiero compartir una preocupación profunda y urgente: la iniciativa de reforma electoral impulsada por Morena y el gobierno federal es una Ley Maduro, una ley que abre la puerta a la dictadura bajo el disfraz de una reforma legal”, expresó.

Rubio Valdez advirtió que este tipo de reformas suelen surgir cuando los gobiernos comienzan a perder respaldo ciudadano y buscan aferrarse al poder. Explicó que el primer paso de ese modelo es controlar al árbitro electoral, eliminar los contrapesos y modificar las reglas para impedir la alternancia.

Recordó que en Venezuela el autoritarismo no llegó de manera abrupta, sino a través de cambios legales al sistema electoral. “Primero capturaron al órgano electoral, luego al Congreso y al Poder Judicial, hasta que las elecciones dejaron de ser una herramienta del pueblo y se convirtieron en una simulación del régimen”, señaló.

La coordinadora del PAN subrayó que la reforma electoral del Ejecutivo federal no busca mejorar las elecciones, sino debilitar al INE, desaparecer los institutos electorales locales y eliminar la representación proporcional, medidas que —dijo— en conjunto conforman una Ley Maduro.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a defender la democracia y los contrapesos antes de que sea demasiado tarde. “Defender al INE, la democracia y el patrimonio de las familias es defender nuestra libertad. Lo que está en juego no es una reforma, es el futuro de México”, concluyó.