La reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como principal objetivo corregir el desorden en el sistema eléctrico nacional que provocó la reforma energética del pasado sexenio, que abrió abruptamente la posibilidad a empresas privadas de participar en la generación de electricidad, señaló la diputada María Victoria Sánchez Peña.
La legisladora puso en marcha el conservatorio virtual “La reforma eléctrica y el litio en México” que organizó el Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige Felipe César González Morga.
Participaron como conversadores Gilberto Conde Zazueta, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, y Patricia Legarreta Haynes, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Participaron como asistentes en el conversatorio las diputadas María Guadalupe Cázarez Gallegos y Rosiely Sánchez Sánchez, así como el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta.
En sus palabras de bienvenida, la diputada María Victoria Sánchez Peña, precisó que la reforma eléctrica ya fue presentada ante el Congreso de la Unión y pretende la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México.
“Se busca –dijo– fortalecer a la CFE para que garantice el suministro eléctrico a los consumidores finales con precios justos, y que esto a su vez mitigue los riesgos a la seguridad nacional que conlleva la pérdida de control sobre la generación de energía, al cederla a las empresas privadas, además de sentar las bases para conducir desde el Estado la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes”.
En su participación, el conversador Gilberto Conde explicó que el litio es un mineral que cobra importancia en la transición energética que se vive en el mundo por el cambio climático.
Precisó que el lito es el principal componente de las baterías de los autos eléctricos, y aseguró que en un futuro todos los autos usarán esta tecnología.
Debido a ello, expuso que la producción actual de litio, que es de 345 mil toneladas anuales, se estima aumente a los dos millones de toneladas en 2030.
Andrea Legarreta Haynes expuso que el punto central de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López obrador es poner un freno a la inversión privada, no porque se esté en su contra, sino por la especulación que se ha generado.
Explicó que las energías renovables han generado muy jugosos negocios en los mercados financieros internacionales, pero paradójicamente no han producido electricidad.
Como prueba de ello citó el caso de España, en donde afirmó que sus habitantes están volviendo a cocinar con leña por lo caro que resulta pagar la energía eléctrica.
Por eso se busca, dijo, que sea el Estado mexicano el rector de la transición energética a través de la CFE y el CONACyT.
Al final de las exposiciones, el director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Felipe César González, entregó virtualmente reconocimientos a Gilberto Conde y Patricia Legarreta por su participación.

Un comentario en «Reforma eléctrica de AMLO corregirá desorden en el sistema: María Victoria Sánchez»
  1. Pues el motor de esta reforma debería ser la mejora del sistema y la regularización del mismo. Tanto instancias públicas como privadas deben encontrar claridad en este proyecto, ya que nos urge un servicio eficiente. Creo que las empresas tienen la capacidad para invertir y generar importantes cambios, tal y como lo hace Sempra Infraestructura en algunas regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *