El Congreso del Estado de Sinaloa realizó este lunes el Parlamento Abierto para recoger opiniones y propuestas que puedan incorporarse a la iniciativa de creación de la Secretaría de las Mujeres, y además realizó cinco mesas temáticas de trabajo.
El Parlamento Abierto fue inaugurado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, y fue moderado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
El diputado Feliciano Castro explicó que el Parlamento Abierto es el mecanismo que se tiene para escuchar todas las voces de todos los sectores de la sociedad para enriquecer los procesos legislativos.
La diputada Negrete Sánchez agradeció la asistencia de representantes de colectivos y organizaciones que luchan por eliminar la discriminación y por erradicar la violencia en contra de las mujeres.
En la ceremonia inaugural también participaron las diputadas Concepción Zazueta Castro, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Juana Minerva Vázquez González y el diputado José Manuel Luque Rojas, como integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
De igual manera participaron representantes de los grupos parlamentarios del PAS y del PRI, Alba Virgen Montes Álvarez y Gloria Himelda Félix Niebla, respectivamente.
De colectivos e instituciones participaron Malú Reyes, Lilia Mireya Castro López, Lourdes Érika Sánchez Martínez, Liliana Pimentel, Beatriz Rodríguez, Irma Guadalupe Moreno Ovalle, Vanesa Sánchez Vizcarra, Laura González Bon, Conzuelo Gutiérrez, entre otras.
Además de las participaciones individuales, las asistentes se dividieron en cinco mesas de trabajo para tratar los temas de Educación, Justicia y Acceso a una Vida Libre de Violencia, Salud, Igualdad Sustantiva y Género y Trabajo.
La diputada Almendra Ernestina Negrete comentó que este martes se subirá al pleno para su primera lectura la iniciativa de los 40 diputados y diputadas mediante la cual se propone desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres y que sus facultades se trasladen a la Secretaría de las Mujeres.
Sin embargo, aseguró que todas las participaciones registradas en el Parlamento Abierto forman parte ya de la agenda legislativa que, sobre el tema impulsará la Comisión de Igualdad de Género y Familia.
Estimó que Sinaloa se convertiría en la entidad número 11 en crear una Secretaría de las Mujeres, sólo después del Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *