- Pide garantizar la entrega de apoyos a pescadores y acuacultores de manera mensual y no anual, así como crear un programa de seguros de vida y de invalidez, para que pescadores y sus familias estén protegidos.
- Advierte la necesidad de fortalecer los criterios de trazabilidad para combatir la pesca ilegal y promover el uso de tecnología para el desarrollo de vigilancia e inspección, con la finalidad de proteger la sostenibilidad de las pesquerías.
Boletín/GPPRI/No.054/LXVI/24
Senado de la República, 22 de octubre de 2024
Para rescatar al sector pesquero del abandono en el que se encuentra en Sinaloa, la senadora Paloma Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, presentó dos iniciativas ante la Cámara Alta, con las que busca que se garantice la entrega de apoyos a pescadores y acuacultores de manera mensual y crear un programa de seguros de vida y de invalidez, para que ellos y sus familias estén protegidos ante el riesgo de cualquier accidente en sus actividades.
Además, la legisladora federal sinaloense demandó fortalecer los criterios de trazabilidad para combatir la pesca ilegal y no regulada, así como promover el uso de tecnología para el desarrollo de vigilancia e inspección, con la finalidad de proteger la sostenibilidad de las pesquerías y, con ello, el trabajo de los pescadores.
Sostuvo que los 7 mil 500 anuales de Bienpesca que se les entregan a los pescadores no les alcanza. Recordó que en 2018 recibían hasta 8 mil pesos mensuales.
La senadora Paloma Sánchez informó que, en Sinaloa, pescadores de Navolato le compartieron que hay a quienes se les obliga a elegir entre recibir el apoyo de Bienpesca o la pensión de adulto mayor, cuando es su derecho recibir ambos. Tras condenar el hecho, exigió a las autoridades que investiguen y castiguen a quienes condicionan la entrega.
De acuerdo con la senadora sinaloense, el abandono del sector golpea a todos los mexicanos que dependen de las actividades pesqueras; desde quienes salen a altamar, hasta las empacadoras.
Mencionó que hoy carecen del apoyo para el diésel y los 21 programas de productividad que desaparecieron el sexenio pasado.
Afirmó que es necesario un cambio radical en el reconocimiento, el valor y el apoyo a la pesca y acuacultura.
“El sector requiere de inversión para la productividad; más inspección y vigilancia para evitar la pesca ilegal y, sobre todo, un compromiso con el trabajo de nuestros pescadores y acuacultores”, puntualizó.
“Necesitamos devolverle a nuestros pescadores, acuacultores, empacadoras y demás trabajadores del sector pesquero la dignidad y el orgullo que representa el trabajo que hacen por México”, finalizó.
–oOo–