La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros,Trabajo y Previsión Social, en el Congreso de Sinaloa, la diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, propuso adecuar la ley estatal a la federal a fin de imponer de 2 a 4 años de prisión para quienes incurran en acoso laboral.
La legisladora priísta, manifestó que la sanción se impondrá a quien en el entorno de trabajo, con independencia de la relación jerárquica, realice actos sistemáticos y persistentes que atenten contra la salud, la integridad y la dignidad de las personas en sus lugares de trabajo.
Inzunza Valenzuela, destacó que ésta y otras adecuaciones legales en Sinaloa impulsadas por la actual legislatura han permitido poner al día gran parte del andamiaje jurídico, político y administrativo, para responder con más eficiencia y calidad a los reclamos y exigencias de una convivencia plena, más respetuosa, civilizada y tolerante.
En su intervención durante sesión extraordinaria virtual, la diputada aclaró que el acoso laboral es una práctica ejercida en el ámbito del trabajo que consiste en someter a un empleado a presión para provocar su marginación, lo que deviene en una situación de amparo e indefensión.
Durante su posicionamiento dijo que “Evidentemente, no es un fenómeno nuevo. Acompaña al mundo del trabajo desde las fases iniciales de las relaciones entre asalariados y entre asalariados y patrones, y en el mundo moderno se extiende a los más variados ámbitos de la economía, la política, la ciencia, la cultura, la educación”.
“Lo que ocurre es que gracias a una nueva sensibilidad colectiva se ha logrado dar visibilidad a estos fenómenos,limitando y estableciendo penas para quienes actúen lesionando la integridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas en el ámbito laboral”.
La presidenta de la comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social destacó que estas reformas a las leyes, normas, disposiciones, reglamentos, documentos rectores, orientaciones y directrices permitirán frenar y castigar el acoso laboral en todos los ámbitos, en los sectores público y privado, en la economía formal e informal, en el mundo urbano y en el mundo rural.
Elva Margarita Inzunza, expresó que “No hay duda de que ha sido la convergencia de esfuerzos y propósitos, lo que ha permitido que, en esta Legislatura, se hayan realizado reformas relevantes para la vida pública y para la modernización y puesta al día del conjunto de nuestras relaciones sociales”.
“Es necesaria para normar una convivencia más plena y sobre todo, para garantizar que la integridad y la dignidad de las personas que están en el mundo del trabajo, habrán de ser plenamente respetados”, manifestó en su intervención.