La presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros,Trabajo y Previsión Social, en el Congreso de Sinaloa, la diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, propuso adecuar la ley estatal a la federal a fin de imponer de 2 a 4 años de prisión para quienes incurran en acoso laboral.

La legisladora priísta, manifestó que la sanción se impondrá a quien en el entorno de trabajo, con independencia de la relación jerárquica, realice actos sistemáticos y persistentes que atenten contra la salud, la integridad y la dignidad de las personas en sus lugares de trabajo.

Inzunza Valenzuela, destacó que ésta y otras adecuaciones legales en Sinaloa impulsadas por la actual legislatura han permitido poner al día gran parte del andamiaje jurídico, político y administrativo, para responder con más eficiencia y calidad a los reclamos y exigencias de una convivencia plena, más respetuosa, civilizada y tolerante.

En su intervención durante sesión extraordinaria virtual, la diputada aclaró que el acoso laboral es una práctica ejercida en el ámbito del trabajo que consiste en someter a un empleado a presión para provocar su marginación, lo que deviene en una situación de amparo e indefensión.

Durante su posicionamiento dijo que “Evidentemente, no es un fenómeno nuevo. Acompaña al mundo del trabajo desde las fases iniciales de las relaciones entre asalariados y entre asalariados y patrones, y en el mundo moderno se extiende a los más variados ámbitos de la economía, la política, la ciencia, la cultura, la educación”.

“Lo que ocurre es que gracias a una nueva sensibilidad colectiva se ha logrado dar visibilidad a estos fenómenos,limitando y estableciendo penas para quienes actúen lesionando la integridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas en el ámbito laboral”.

La presidenta de la comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social destacó que estas reformas a las leyes, normas, disposiciones, reglamentos, documentos rectores, orientaciones y directrices permitirán frenar y castigar el acoso laboral en todos los ámbitos, en los sectores público y privado, en la economía formal e informal, en el mundo urbano y en el mundo rural.

Elva Margarita Inzunza, expresó que “No hay duda de que ha sido la convergencia de esfuerzos y propósitos, lo que ha permitido que, en esta Legislatura, se hayan realizado reformas relevantes para la vida pública y para la modernización y puesta al día del conjunto de nuestras relaciones sociales”.

“Es necesaria para normar una convivencia más plena y sobre todo, para garantizar que la integridad y la dignidad de las personas que están en el mundo del trabajo, habrán de ser plenamente respetados”, manifestó en su intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *