•La Feria mundial de alimentos se llevará a cabo del 26 al 30 de enero; productores y comercializadores listos para estar en el stand del Gobierno de Sinaloa
Guasave, Sin., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno de Sinaloa se encuentra listo para participar por segunda ocasión en la Expo Gulfood 2026, el evento agroalimentario más grande del mundo en Dubai que se llevará a cabo del 26 al 30 de enero del presente año, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería Ismael Bello Esquivel.
Ante el Gobernador Rubén Rocha Moya, en la conferencia semanera que se llevó a cabo en esta ciudad, el funcionario estatal detalló que ya se encuentra organizada una misión en donde estarán el Gobierno del Estado de Sinaloa, productores y comercializadores de garbanzo de la entidad, con la intención de posicionar en los mercados internacionales la cosecha de Sinaloa del ciclo otoño invierno 2025-2026, de aproximadamente 70 mil toneladas.
En ese sentido Rocha Moya recordó que el año pasado se tuvo una producción récord de 180 mil toneladas, mismas que fueron comercializadas en el medio oriente, después de haber sostenido una reunión con productores y comercializadores sinaloenses que, respaldados por el gobierno estatal, ofertaron su producto de excelente calidad con beneficios positivos para el campo sinaloense.
El mandatario estatal afirmó que de nueva cuenta “hoy haremos lo mismo y espero que no tengamos dificultad para vender una tercera parte de lo que vendimos el año pasado”.
En ese sentido Bello Esquivel precisó que la calidad del garbanzo blanco sinaloense, es de uno de los mejores productos en el mercado mundial y con una excelente demanda por parte del mercado del medio oriente, razón por la cual, se espera una buena respuesta por parte de la Expo Gulfood, en donde ya se sentó un precedente muy positivo.
Por otra parte, en lo que al tema del trigo se refiere, describió que se registraron 2 mil 529 productores en el programa del Gobierno Federal que por gestiones del Gobernador se gestionó para que se pagara el precio de garantía de trigo a los productores sinaloense.
En ese sentido, Bello Esquivel indicó que ya ahorita se ha iniciado la gestión en la SADER, después de que el Gobierno del Estado, por instrucciones de Rocha Moya, se mandó un equipo para fortalecer al equipo de SADER, para hacer más ágil la tramitología para el precio del pago de garantía, esperando ahora sólo la respuesta del Gobierno Federal para los productores de Sinaloa.
En lo que corresponde a los productores de frijol yurimuni se pagó ya el apoyo de los 2 mil 500 pesos por parte del Estado y se llevó a cabo la recepción del grano por parte de Alimentación para el Bienestar, esperando que esta semana resuelvan para cuándo quedaría pagado el precio de garantía para el frijol yurimuni.
