Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de proteger a la población del dengue, la Secretaría de Salud de Sinaloa intensificará las acciones de prevención en contra de esta enfermedad y promueve actividades que se deben de realizar en el hogar para evitar criaderos del mosco transmisor.

El secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a la participación ciudadana, pues es importante reforzar las medidas en las viviendas a través de estrategias de patio y azoteas limpias, siguiendo estas recomendaciones:

LAVA correctamente los recipientes donde se almacena agua como: cubetas, piletas, tinacos y cisternas; así como tallar los floreros principalmente en el borde que marca el agua, y los bebederos de animales, por lo menos cada tres días.

TAPA tanques y depósitos de agua.

VOLTEA todos los recipientes que puedan almacenar agua.

TIRA botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para combatir la proliferación del vector.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, dijo que, actualmente el personal del área de vectores acude a los domicilios para revisar posibles criaderos de mosquitos, también limpian superficies y aplican abate, además, ayudan a identificar a pacientes sospechosos de dengue y los orientan a recibir atención médica.

Por lo que mencionó que es importante que la ciudadanía permita el acceso del personal a sus hogares y así puedan realizar el trabajo de prevención. El personal de vectores se presenta a las viviendas con el uniforme color caqui y con el gafete de la Secretaría de Salud.

“Venimos con el equipo de vectores, ellos se encargan de recorrer las colonias, de estar casa por casa, tocándoles la puerta, buscando eliminar criaderos del mosquito del dengue. Esta es una labor muy importante porque nos ayuda a contrarrestar el criadero de dengue en todo el estado. Y por ello les quiero pedir que estén muy atentos cuando lleguen a sus casas, que les permitan poder platicar con ustedes y decirles que es muy importante atender las indicaciones de ellos, puesto que por el momento solamente la mitad de las personas que ellos visitan los reciben en sus casas y los dejan pasar para poder revisar criaderos”, dijo.

Actualmente en Sinaloa se han registrado 637 casos de dengue, de los cuales, 388 son de diagnóstico no grave, 235 con síntomas de alarma y 14 graves.

Los municipios que encabezan la lista con más casos de dengue son Escuinapa, El Rosario y Mazatlán.

¡Sin criaderos, no hay mosquitos, sin mosquitos, no hay dengue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *