Sembrando Vida programa del gobierno federal
  • Primer mandatario encabeza Tercera Jornada Nacional de Siembra; se han cultivado 700 millones de árboles en el país con inversión de 77 mil mdp

• Programas de Bienestar benefician a más de 99 mil personas en la sierra de Chihuahua y más de 600 mil en toda la entidad

Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 27 de mayo de 2022.- “Todo lo que sea apoyo para sembrar, para cultivar el bosque, van ustedes a contar con nosotros, todo lo que se requiera. Les puedo ya hasta decir que va a ir aumentando el jornal”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la Tercera Jornada Nacional del programa Sembrando Vida.

Tras recordar su primera visita a este municipio luego del fraude electoral de 2006, el primer mandatario afirmó que es posible llevar a cabo una transformación pacífica si participa la gente, porque no hay fraude que sirva cuando todo un pueblo está a favor de un cambio.

Informó que Sembrando Vida integra el trabajo de 50 mil campesinos de Chihuahua, Sinaloa y Durango, a quienes invitó a aprovechar el tiempo, cultivar y cuidar el patrimonio que significan los bosques. “Estamos haciendo todo lo que se puede para controlar la tala clandestina, pero me entristece mucho cuando veo un camión, otro, otro, otro, filas de camiones con trozas de madera… ¿Qué vamos a entregar nosotros a nuestros hijos si no cuidamos la naturaleza, si no cuidamos el medio ambiente, el bosque?” Recordó que a la fecha se han sembrado 700 millones de árboles en el país aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y viveros comunitarios.

Dijo a los jóvenes de Guadalupe y Calvo que todos los que no estudian o trabajan serán contratados como aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente cuenta con 490 muchachos inscritos. Añadió que mil 508 estudiantes de bachillerato cuentan con beca, lo mismo que 211 de nivel universitario. “Los jóvenes deben de seguir siendo atendidos como se merecen. Entonces, es el Sembrando Vida, son los jóvenes, son los caminos que, como aquí se ha dicho, permiten que lleguen los servicios, la educación, la salud, todo eso es lo que tenemos que seguir haciendo.” La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la Jornada Nacional de Siembra 2022 dará impulso tres mil 939 campesinos de la región con inversión federal de 468 millones de pesos. Los viveros comunitarios entregarán 380 millones de plantas para las parcelas de todo el país.

AMLO agregó que se han invertido 77 mil mdp en Sembrando Vida a nivel nacional, desde el inicio del programa. “La jornada nacional que inicia hoy representa un importante impulso en los planes de reactivación económica y producción para el autoconsumo. Nos sumamos al plan para la inflación y la carestía para combatirlo, incrementando la producción de maíz en 320 toneladas adicionales, para alcanzar una meta de 809 toneladas; y en cuanto al frijol, incrementaremos 16 mil toneladas para alcanzar una meta de 40 mil.”

Reportó que los Programas de Bienestar benefician a 99 mil 267 personas en la sierra de Chihuahua y 612 mil 346 en toda la entidad. Añadió que los Programas de Bienestar incluyen becas para todos los niveles educativos, pensiones para personas con discapacidad, adultos mayores y estancias para niñas y niños, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como Sembrando Vida, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar. En este municipio el presidente López Obrador también encabezó la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, así como del eje interestatal Durango-Culiacán. El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Igualmente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal. Asimismo, los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara; de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; así como el coordinador de la Comunidad de Aprendizaje Campesino ‘La Unión’, Valentín Rivera Escárcega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *