
Culiacán, Sinaloa. – Las sinaloenses cuentan con más espacios de atención especializada gracias a la inversión histórica federal y estatal de $83,673,616.17 (ochenta y tres millones seiscientos setenta y tres mil seiscientos dieciséis pesos 17/100 M.N.), destinada a la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y Unidades Locales de Atención para Mujeres (ULA), la cual también atiende la necesidad de los municipios en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, destacó que esta acción responde al compromiso del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya y de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a justicia pronta, acompañamiento integral y atención libre de violencia.
Esto representa una inversión federal de $54,848,480.00 (cincuenta y cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos ochenta pesos 00/100 M.N.) y una inversión estatal de $19,111,032.05 (diecinueve millones ciento once mil treinta y dos pesos 05/100 M.N.), que en conjunto suman $73,959,512.05 (setenta y tres millones novecientos cincuenta y nueve mil quinientos doce pesos
05/100 M.N.).
Los Centros de Justicia para las Mujeres son un pilar en la protección y restitución de derechos. Con esta inversión se asegura que las sinaloenses tengan espacios cercanos, seguros y dignos para recibir servicios jurídicos, psicológicos, médicos y de empoderamiento.
Por otra parte, se fortalecieron las Unidades Locales de Atención (ULA) que cuentan con una inversión federal de $8,171,000.00 (ocho millones ciento setenta y un mil pesos 00/100 M.N.) y una inversión estatal de $1,543,104.12 (un millón quinientos cuarenta y tres mil ciento cuatro pesos 12/100 M.N.), para un total de $9,714,104.12 (nueve millones setecientos catorce mil ciento cuatro pesos 12/100 M.N.).
De igual forma las ULAS son espacios de acercamiento en colonias con incidencia en temas de violencia contra las mujeres, cuyo propósito es acercar servicios gratuitos de orientación, atención y canalización sin que tengan que trasladarse largas distancias.
“El Gobierno del Estado de Sinaloa, en la administración que encabeza el doctor Rubén Rocha, Moya, y en atención a la AVGM, ha impulsado la ampliación de la infraestructura de atención mediante la construcción de tres Centros de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, Ahome y Guasave, este último por inaugurarse, así como el fortalecimiento del Centro de Justicia de Culiacán.
Se han fortalecido la creación de Unidades Locales de Atención en conjunto con el Secretariado Ejecutivo, se reforzó la ULA de Guasave. Se han construido dos ULAS en Alturas del Sur en Culiacán y en el municipio de Navolato. Este 2025 se inaugura la ULA en El Fuerte y está en construcción la ULA de Villa Unión en Mazatlán.
Los Centros de Justicia para las Mujeres y las Unidades Locales de Atención en su conjunto suman una inversión total en recursos federales de $63,019,480.00 (sesenta y tres millones diecinueve mil cuatrocientos ochenta pesos 00/100 M.N.) y de recurso estatal de $20,654,136.17 (veinte millones seiscientos cincuenta y cuatro mil ciento treinta y seis pesos 17/100 M.N.) por lo que en total en esta administración hay una inversión global de $83,673,616.17 (ochenta y tres millones seiscientos setenta y tres mil seiscientos dieciséis pesos 17/100 M.N.)
Con estas obras el gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso de garantizar a las mujeres, espacios dignos, seguros y especializados para el acceso a la justicia, cumpliendo con una visión humanista de nuestro gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya de poner en el centro a quienes más necesitan y avanzando en la construcción de un Estado, más justo igualitario, y libre de violencias. Gracias a estas inversiones hoy existe infraestructura de atención para mujeres víctimas de violencia en los cinco municipios con Alerta de Violencia de Género, Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato”, señaló la Secretaria Ana Chiquete.