Emite protección civil tomar precauciones por bajas temperaturas en el Estado de Sinaloa.
En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles, se esperan heladas o caída de agua nieve en zona de montaña de los municipios de Badiraguato y Choix
Culiacán, Sinaloa, 21 de noviembre del 2023.-Siguiendo las indicaciones del gobernador del Estado de Sinaloa, el Dr. Rubén Rocha Moya, para mitigar y reducir los riesgos por bajas temperaturas, el Meteorólogo Juan Pablo Cerón, del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que preside el Dr. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, emite a la sociedad sinaloense tomar precauciones debido al frente frío número 11 y la primera tormenta invernal que estará afectando a las zonas de montaña de la Entidad.
La interacción del frente frío número 11 junto con su masa de aire polar y una vaguada en altura, además de la corriente en chorro polar y subtropical, favorecen el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024 en Estados del norte del País. En el transcurso de esta noche y madrugada del miércoles se prevé que afecte principalmente a las zonas montañosas, entre las cuales destacan los municipios de Badiraguato y Choix.
Menciona que las temperaturas mínimas en esas áreas serán de 0 °C a 6 °C, mientras que en el resto del Estado disminuirá entre 16 °C y 20 °C, por este motivo se hace un llamado a la población a tomar precauciones y medidas preventivas; los pronósticos realizados por el Meteorólogo indican que las condiciones de frío al amanecer se mantendrán lo que resta de la semana.
A continuación se hacen recomendaciones ante las bajas temperaturas: mantenerse abrigados, evitar cambios bruscos de temperaturas, al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz, comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, no dormir cerca de ningún calentador debido a que produce monóxido de carbono, prestar atención a niñas y niños menores de 5 años así como adultos mayores, contar con un botiquín de primeros auxilios y tener al número de emergencias 9-1-1.
Por último, invito a la ciudadanía a mantenerse informados en las redes sociales oficiales de Protección civil, gobierno del estado de Sinaloa y la Secretaria de salud para temas relacionados con las bajas temperaturas, así como sus recomendaciones.