La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa inició este miércoles en Los Mochis la primera reunión regional con autoridades municipales para conocer planes, proyectos, programas, necesidades y retos para garantizar el derecho a la vivienda.
La reunión fue encabezada por las diputadas María Victoria Sánchez Peña y Felicita Pompa Robles, presidenta y vocal de la Comisión de Vivienda, respectivamente, y contó con la presencia del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y de la presidenta municipal de Choix, Amalia Gastélum Barraza, con sus respectivos equipos de trabajo, así como funcionarios del ayuntamiento de El Fuerte.
“Como Comisión de Vivienda queremos ser facilitadores en la medida de nuestras facultades para ampliar las posibilidades de acceso a vivienda, sobre todo a personas de escasos recursos”, dijo la diputada María Victoria Sánchez.
El tema de vivienda, añadió, es muy importante y tenemos que verlo de manera informada y coordinada para trabajar en gestiones y en presupuesto.
La diputada Felicita Pompa Robles agradeció la asistencia de funcionarios de los tres municipios del norte del estado, y consideró que con ello se envía el mensaje de que el tema de la vivienda nos preocupa y que nos ocupa.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, aseguró que la administración municipal que encabeza tiene un programa de vivienda, y resaltó la entrega de lotes a precios módicos para apoyar a familias vulnerables, e incluso señaló que se está beneficiando a policías, que siempre han estado al margen de estos beneficios.
La alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza, reconoció que en su municipio hay un fuerte rezago de vivienda, que se muestra en mil 120 solicitudes de apoyo que se tienen registradas para vivienda básica, cuarto dormitorio, techo de concreto, techo de lámina galvanizada y piso firme de concreto.
Sin embargo, reconoció que los ingresos municipales son insuficientes para atender todas estas solicitudes, por lo que agradeció todo apoyo que se les pueda brindar tanto en gestiones como en presupuesto.
Entre algunas de las propuestas presentadas en la reunión regional de trabajo están las de gestionar ante dependencias federales que se flexibilicen las reglas de operación para tener mayor capacidad de atención a familias necesitadas.
Incluir en el programa de cuarto para habitación la construcción de un baño, ya que actualmente se accede a un cuarto para habitación o a un baño, pero no a las dos opciones a la vez.
Y que los desarrolladores de vivienda separen bien lo que es el área verde y el área de reserva para los ayuntamientos, entre otras propuestas.