Cuitláhuac González Galindo

Culiacán Sinaloa.- En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, se inauguró el Foro Estatal del Sistema DIF Sinaloa “Bienestar para las familias” que tiene como objetivo visibilizar el trabajo diario que realiza DIF Sinaloa, a favor de las familias más vulnerables.

La presidenta de DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz, estuvo acompañada del director general del sistema DIF Cuitláhuac González Galindo, la ceremonia de inauguración del foro estuvo a cargo del gobernador constitucional del Estado de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Cada director de las diferentes áreas de DIF expuso su dirección a cargo.

La directora de atención al adulto mayor e integración social la doctora Elizabeth Montoya Morales, en su participación explicó la serie de apoyos que se brindan a los adultos mayores en situación de calle que son trasladados a los diferentes centros de atención de DIF, buscando mejorar la calidad de vida de esas personas por medio de atención médica.

En el programa de valores su directora María Cristina Chávez Murillo, señaló que el objetivo principal es fortalecer y promover los valores en la familia y centros escolares.

La directora del centro de Autismo Sinaloa Esthela Robledo Conde, explicó el proceso que se sigue al llegar al centro para la atención y el seguimiento de un paciente autista, además diferentes capacitaciones a docentes para saber cómo integrar en las aulas a un alumno con este tipo de padecimiento.

Por otra parte, el director de rehabilitación y medicina social de DIF Sinaloa, mencionó la importancia de este centro que a su vez existe centro regional en Los Mochis y Mazatlán, lugares en donde se atiende la rehabilitación física, emocional, estimulación temprana, entre otros servicios como la entrega de apoyos funcionales, siendo esta área de las de mayor demanda por los sinaloenses.

Así mismo la directora de plantación y programas especiales, la doctora Miriam Noemí Verdugo Mendoza, habló de la creación de las “Brigadas del Bienestar” que arrancó en Batequitas Badiraguato, esto en su primera etapa donde se visitaron 21 comunidades de 13 municipios, beneficiado más de 11 mil familias en 21 días, mencionó que la segunda etapa de las brigadas continuará hasta finalizar los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

El director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, dijo que hoy en día y a raíz de la pandemia por covid19 son más los pacientes que se acercan para recibir atención mental por padecimientos de ansiedad.

La coordinadora del programa CADI-CAIC añadió que las condiciones óptimas en un centro educativo son fundamentales para el buen funcionamiento, desarrollo y cuidado por ello es importante la valoración de protección civil para cuidar la integridad de quienes ahí laboran y reciben atención.

Por parte del Centro Integral de Discapacidad Visual, el doctor Ricardo Chávez, habló del problema de cataratas que es la causa principal de ceguera en México, dijo que el 7% de la población tiene problemas visuales, y desde el CIDIS se cuenta con áreas de atención y talles, con consultas oftalmológicas, rehabilitación, terapia de lenguaje y psicológica.

La directora del área de desarrollo comunitario Analisbe Lugo Contreras, expreso que la finalidad principal es ayudar a las comunidades más vulnerables de Sinaloa sobre todo a las comunidades rurales que no tienen acceso a servicios de salud y alimenticios.

Por parte del voluntariado del sistema DIF Sinaloa, se comentó el trabajo que se realiza por el bien de los demás y de las personas menos afortunadas, apoyos que llegan mediante las gestiones que realiza el mismo voluntariado.

Finalmente, la directora de asistencia alimentaria y social, Cristel Fernández Bojórquez, dio a conocer que es un área que se encarga de la entrega de despensas a las familias de mayores necesidades a las comunidades alejadas a oportunidades de acceso a una buena alimentación.

La clausura estuvo a cargo del director general del sistema DIF Sinaloa Dr. Cuitláhuac González Galindo, quien agradeció a los representantes de los diferentes DIF municipales que estuvieron presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *