Culiacán, Sinaloa.- Con la premisa de trabajar en proyectos de planeación que contribuyan a la construcción de una ciudad armónica y sustentable, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro inauguró el foro denominado “El futuro de Culiacán: Transformación urbana y movilidad sustentable”.
Durante su intervención, Estrada Ferreiro ponderó la importancia de este espacio pues, dijo, “llega en el momento oportuno para enriquecer el diálogo y discusión que existe con relación al Sistema Integral de Transporte, un servicio que la población demanda justamente día con día», siendo su principal petición un transporte urbano digno y de altura.
Indicó que lamentablemente Culiacán ha sido registrada como la ciudad con la mayor cantidad de fallecimientos derivados por accidentes de tránsito, siendo un factor predominante el elevado parque vehicular que tiene la capital, pues en respectivas proporciones se está a la par de ciudades como Los Ángeles y de Nueva York.
“Esto motivó los hechos de tránsito, aunado a la herencia de administraciones municipales anteriores correspondientes al desorden vial que hemos venido arreglando a través de un sinfín de medidas que buscan proteger a la población y garantizar su desplazamiento seguro”, expuso el primer edil.
Entre ellos, enlistó el retiro de puentes anti peatonales que eran obsoletos para personas con discapacidad motriz o adultos mayores; la instalación de pasos peatonales seguros; el reencarpetado de calles por toda la ciudad; la pintura de señalización vial; e, inclusive, la gestión y atención del tema de semaforización.
“Venimos a escuchar atentamente las recomendaciones que los expertos en la materia nos vienen a informar, son personas sumamente preparadas y especializadas en materia de movilidad, quienes también coinciden que esto le da sustento a la economía de cualquier pueblo, prevenir escenarios adversos a través de la planeación urbana es nuestro deber para favorecer el bienestar de la sociedad”, manifestó el munícipe.
Tras ello, teniendo como sede del evento el auditorio del Modular Inés Arredondo, la Mtra. Martha Sofía Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, disertó la conferencia “Soluciones basadas en la naturaleza y potencialidades para los territorios”.
Mediante la cual abordó asuntos de gobernanza urbana y reflexión colectiva que incluye la participación ciudadana con autoridades de gobierno para poder avanzar hacia una ciudad más segura y humana, resaltando la importancia del peatón para una convivencia óptima en el desplazamiento urbano.

De la misma forma, Roberto Martínez, Director del Centro para México y Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), expuso la conferencia titulada “Ciudades compactas y conectadas: Mejorando la planeación del transporte”.
Desde dónde dialogó sobre la visión que tiene la OCDE para mejorar el servicio de transporte y los tipos de movilidad, con un análisis actualizado sobre la percepción que se tiene actualmente sobre este medio de desplazamiento tomando en cuenta los estragos derivados de la actual contingencia sanitaria.
Un escenario que ha generado nuevos retos para evitar la recuperación centrada en el uso del automóvil con la mejora de la accesibilidad urbana, donde se deben tomar en cuenta políticas de transporte, planeación del espacio y políticas sociales.
Finalmente, Alberto Medrano Contreras, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán, expuso las diversas problemáticas por las que transita el municipio como parte de las limitaciones de la infraestructura urbana, principalmente en el tema de vialidades.
Asimismo, detalló algunos de los proyectos en los que trabaja el IMPLAN para contrarrestar esta situación que aqueja a la ciudadanía, siendo los más importantes la incentivación del uso de la bicicleta y el transporte urbano, pues se busca reducir el número de vehículos transitando, ya que terminan saturando el flujo de las vialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *