Este lunes 12 de septiembre de 2022 se celebrarán elecciones para renovar el Comité Ejecutivo de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 44 para el periodo administrativo 2022-2026.

Según los análisis el candidato favorito a secretario general es Víctor Javier Garza Bustamante, quien encabeza la planilla azul, ingeniero industrial por la Universidad de Guadalajara con 52 años de edad y tres décadas de servicio en la Secretaría de Salud.

Precisamente en Guadalajara, donde realizó su formación profesional, fue supervisor de producción entre 1992 y 1995 en una fábrica de guantes de látex para uso médico de la empresa Ambiderm.

De 1995 a 2003 fue jefe de conservación y mantenimiento del Hospital General de Guasave y posteriormente, formó parte del departamento de estadística y archivo clínico en la misma unidad de 2003 a 2007.

En 2007 inició su labor en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud siendo primero delegado interino en el Hospital General de Guasave de 2007 a 2008 y luego electo, asumiendo posteriormente la Secretaría de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Estatal.

De 2001 a la fecha comenzó a trabajar también como docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Guasave, donde tiene una loable trayectoria sindical a favor de los trabajadores.

De 2008 a 2020 fue delegado sindical del Plantel Guasave del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa (Sintaceptesin) de Conalep y de 2010 a 2014 secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.

De 2014 a 2016 fue secretario de conflictos, de 2016 a 2018 fue secretario de organización y de 2018 a 2022 nuevamente fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, resolviendo exitosamente un grave problema que enfrentaban los empleados del CONALEP en sus condiciones generales de trabajo, para lo cual estableció diálogo directo con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Víctor Garza es una persona con tres décadas de experiencia profesional y humana, quien además de las responsabilidades administrativas que ha tenido destaca por ser un hombre íntegro que siempre ha estado al lado de sus compañeras y compañeros. Su movimiento es Fortaleza Sindical y Justicia Laboral.

Entre sus propuestas destaca mejorar los derechos de los trabajadores, buscar soluciones al rezago histórico de las problemáticas laborales, transparentar los movimientos de escalafón y otorgamiento de plazas, y sobre todo transformar la Sección 44 en un sindicato transparente, honesto y humano que realmente brinde atención a sus agremiados.

El periodista Francisco Rocha escribió sobre Víctor Garza: “Es una persona que piensa y actúa diferente. Figura como la única esperanza para restaurar los derechos mayoritarios”.

El resto son las siguientes candidatas: Daisy Yolanda Noriega Juárez, Planilla Verde; Nubia Eunice Alvarado Bojórquez, Planilla Naranja; Anabel Miriam Ramírez Rivera, Planilla Rosa y la actual secretaria general Arcelia Prado Estrada, Planilla, Planilla Morada, quien busca su cuarta reelección.

Lo más interesante de esta contienda electoral es la posibilidad real de que triunfe la oposición y pierda la imposición oficial de mantenerse en el poder por cuarta ocasión, puesto que esta lucha no es privativa de la elección a celebrarse este lunes sino que trae una larga historia en el ámbito de la lucha democrática en este sindicato.

Esta elección resulta más atractiva para el análisis porque además es un termómetro para las próximas jornadas electorales en otros sindicatos en diferentes niveles de gobierno.

EL LARGO REINADO DE ARCELIA PRADO

La profesora Arcelia Prado Estrada, originaria de Escuinapa, tiene trece 13 años como secretaria general en este sindicato y ahora busca su cuarto periodo, lo que algunos analistas como Alejandro Sicairos Rivas y Benjamín Bojórquez Olea consideran un cacicazgo sindical bautizado ya como el “Arceliato”.

El periodista Francisco Rocha García, especialista en temas sindicales, escribió sobre la resistencia de Arcelia Prado a abandonar el poder: “los demonios del pasado se niegan a partir al no comprender que se viven nuevos tiempos”.

También escribió: “Arcelia Prado ya busca se cuarta reelección como operadora de las riendas de la organización sindical, cosa que le debe a su por demás milimétrica cercanía al vetusto representante de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en la República Mexicana en el país, Joel Ayala Almeida y al priista navolatense, Alfredo Villegas Arriola, que son los titiriteros especialistas en maniobrar los hilos de los muñecos que carecen de vida propia”.

A lo anterior habría que agregar el respaldo de Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.

Como ya mencioné en otra entrega, el primer periodo de Arcelia Prado fue después de vencer a su amiga y benefactora Ernestina Camacho Camacho en septiembre de 2009.

Su segundo periodo lo asumió después de su controvertido triunfo en agosto de 2013 sobre Martín Palazuelos, Wilfrido Ruiz Cota y José Manuel Favela.

En junio de 2017, se reeligió por tercera ocasión al derrotar a Mary Paz Rodríguez.

Perdió en 2018 como candidata del PRI a diputada local por el distrito 24, con sede en Rosario, y formó parte de los dirigentes sindicales que expresaron su apoyo a Mario Zamora Malcampo, candidato perdedor del PRI en las elecciones para la gubernatura en 2021.

LA ESTRATEGIA DE POLARIZAR Y FRAGMENTAR LA OPOSICIÓN

Con el apoyo del diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de MORENA y presidente del Congreso del Estado, la Dra. Anabel Miriam Ramírez Rivera, planilla rosa, trabajadora del Centro de Higiene Escolar en Culiacán y excolaboradora de Arcelia Prado, era al parecer la estrategia del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Sinaloa para quitarle al PRI el control del sindicato.

Sin embargo, el subsecretario de salud Dr. Julio César Quintero Ledezma, líder de la denominada “Red Blanca”, le quitó el respaldo y abrió un nuevo frente con Nubia Eunice Alvarado Bojórquez, planilla naranja, trabajadora del Hospital de Pueblos Unidos, originaria de Mazatlán y colaboradora reciente de Arcelia Prado.

A través de estas dos planillas podría abrirse la puerta a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.), denominada la C.T.M. de MORENA, que en Sinaloa encabeza Armando Heraldez Machado desde abril de 2019.

En el sótano se encuentra Daisy Yolanda Noriega Juárez, Planilla Verde, quien desde el 2018 formó el movimiento por los derechos de los trabajadores de salud en Sinaloa.

PRONÓSTICOS SEGÚN UN ESTUDIO ALEATORIO

Los trabajadores han sido, son y seguirán siendo el motor y el activo más importante con el que cuenta la Secretaría de Salud en Sinaloa. Es el compromiso de los trabajadores y su vocación de servicio lo que fortalece las políticas de salud pública, sin embargo desde hace décadas sufren un estancamiento en sus condiciones generales de trabajo con un cacicazgo sindical que se ha mantenido durante décadas.

Haciendo un análisis previo a los resultados de las elecciones se estima que el reinado de Arcelia Prado puede terminar.

Sin embargo, la sombra negra del IMSS Bienestar, que utilizó como estrategia de miedo en esta elección ha dado buenos frutos en una clase trabajadora golpeada y vulnerable.

Hace unos días, el 31 de agosto de 2022, se publicó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, donde se establece la transferencia de los servicios y el personal de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar.

No obstante, todo parece indicar que el día de hoy se pondrá le pelea entre la planilla azul y la planilla morada, quedando probablemente en primero y segundo lugar. Más abajo, en la parte media quedarán la planilla naranja y la planilla rosa, y en el último lugar, la planilla verde. Ese es el pronóstico. Esperemos el resultado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *