Forma de convenio
  • Los directivos de las dos instituciones públicas y tecnológicas de educación superior más importantes de Culiacán pusieron su rúbrica en un convenio general y otro específico que fortalecen los vínculos entre las dos universidades

Culiacán, Sinaloa.- Instituciones hermanas de educación superior, la Universidad Tecnológica de Culiacán y el Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán fortalecieron sus lazos académicos e institucionales al firmar dos convenios, uno general y otro específico en materia de colaboración para la realización de actividades conjuntas en el ámbito educativo.

El Dr. Víctor Manuel Díaz Simental, rector de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), destacó la trascendencia de la firma de los históricos convenios de colaboración entre las dos instituciones públicas y tecnológicas de educación superior más importantes de Culiacán.

Particularmente precisó que en ingeniería ambiental se contempla el desarrollo de diversos proyectos científicos, como la creación de un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales de la Universidad Tecnológica de Culiacán y la organización del 6th Congress IWA Mexico 2022, que se llevará a cabo de manera virtual del 23 al 27 de mayo de 2022 en la UTC.

Subrayó la importancia del convenio de colaboración entre la UTC y el Instituto Tecnológico de Culiacán para el desarrollo de la sexta edición del Congreso de Jóvenes Profesionales del Agua de la Asociación Internacional del Agua (International Water Association, IWA) a celebrarse en mayo del año en curso en el marco del décimo aniversario de la UTC, Universidad sede.

El M.C. Norman Salvador Elenes, director del Instituto Tecnológico de Culiacán, aseveró que con la firma de estos convenios se establecen sinergias para trabajar en conjunto, lo cual es benéfico y útil, no solo para ambas instituciones, sino para la sociedad. “El Instituto Tecnológico de Culiacán abre sus puertas a los maestros y los estudiantes de la UTC, y pueden aprovechar nuestras instalaciones, laboratorios y talleres”, dijo.

La firma de los convenios se realizó en el marco del décimo aniversario de la Universidad Tecnológica de Culiacán y el 54 aniversario del Instituto Tecnológico de Culiacán, ambas instituciones al servicio de la comunidad sinaloense impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Dra. Adriana Roé Sosa, profesora de tiempo completo de la UTC y presidenta del comité organizador del 6th Congress IWA Mexico 2022, expuso que la firma de los convenios de colaboración marca el inicio formal de la elaboración de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios en beneficio de la sociedad.

Dijo que el convenio general abre la puerta para trabajar en todas las carreras que tienen ambas instituciones y establecer proyectos de trascendencia social y científica. “El convenio específico fortalece los vínculos institucionales entre universidades a través de las academias de ingeniería ambiental en el Instituto Tecnológico de Culiacán y la ingeniería en tecnología ambiental en la UTC”, explicó.

El Dr. Leonel Ernesto Amábilis Sosa, investigador por México CONACYT del Instituto Tecnológico de Culiacán, afirmó que el suscribir las cláusulas de los convenios de colaboración es el punto de partida para asumir compromisos con seguridad y convicción encaminados a la superación académica, la formación, capacitación profesional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Expuso que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se podían categorizar en dos partes: garantizar el suministro de alimentos a la población mundial y evitar los problemas de contaminación cuidando los recursos para las futuras generaciones. “Todos los proyectos institucionales deben estar encaminados a cumplir esos ODS y no tienen nada que ver con política sino con esfuerzos técnicos”, subrayó.

Los firmantes puntualizaron que se trata de que los estudiantes se lleven la mejor preparación académica y la sapiencia de utilizar la tecnología en su vida profesional lo cual les permitirá tener éxito en la vida. La competencia no se encuentra en México sino con las universidades más importantes del mundo, ese es el nivel de enfoque sobre lo que se pretende alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *