DIF Sinaloa con atención a quien más lo requiere

La prioridad es trabajar en la atención de las familias y los grupos vulnerables en el estado de Sinaloa y ver por su bienestar

Culiacán, Sinaloa, 03 de febrero de 2022.- A cien días de haber iniciado el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, y estar al frente del Sistema DIF Sinaloa, la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, dio a conocer un balance de las acciones realizadas en estos primeros meses, donde destaca el fortalecimiento de los programas de asistencia alimentaria a grupos vulnerables, la creación de las Brigadas del Bienestar, las Jornadas de Entrega de Lentes para el Adulto Mayor, la Jornada de entrega de 360 Auxiliares Auditivos, el programa “Recuperando Sonrisas”, Cirugías Reconstructivas Gratuitas de Mama y, Labio y Paladar Hendido, el programa gratuito de cirugías de cataratas y la entrega de apoyos para hacer frente a la temporada invernal que consiste en cobijas y colchonetas.

Con respecto a la atención y protección a niñas, niños y adolescentes; el Sistema DIF Sinaloa, está trabajando en el proyecto integral para definir las estrategias y políticas a implementar; cumpliendo con los protocolos que marca la Ley de protección a niñas, niños y adolescentes. Para atender y erradicar en Sinaloa la mano de obra infantil y el plan integral que el Gobierno del Estado trabajará de manera transversal para atender los campos agrícolas y los campos pesqueros; todo enfocado en cuidar sus derechos y generar cambios en las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes trabajadores o en situación de calle o en abandono.

Desde el día que tomó protesta como presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, se ha enfocado en la revisión de los manuales de procedimientos que realizan los centros que otorgan atención como el CAS, CIDIS, CRII, CREE, CRECE para certificar sus procesos y poder otorgar mejor atención y servicio a sus usuarios.

Dentro del programa de Brigadas del Bienestar acercamos a las familias y sectores vulnerables programas de asistencia social y los servicios que ofrece el Sistema DIF Sinaloa, y, en este en el mes de febrero se sumaron a estas Brigadas dependencias de gobierno que otorgar servicios gratuitos a la población. Hoy 3 de febrero estuvimos en Cosalá. Al día de hoy hemos estado ya en 13 municipios, se han atendido a más de 12 mil personas de 14 comunidades de Sinaloa otorgando 2,884 lentes para lectura, 9,968 despensas y 5,947 cobijas y, además de la atención de consultas médicas, asesorías legales, apoyos funcionales y terapias de rehabilitación.

Con el programa de apoyo al adulto mayor que se realizó en sectores de alta marginación y que atendió a población que vive en pobreza extrema se visitaron las colonias: Renato Vega Amador, Las Cascadas, Las Coloradas, Las 7 Gotas y la Bicentenario donde se entregaron 952 lentes para lectura, 2 mil despensas y 330 cobijas.

Desde el mes de diciembre de inicio con el programa gratuito de cirugías de cataratas a personas con debilidad visual, al día de hoy se han realizado más de 50 y en una primera etapa se harán 100 este programa lo están llevando a cabo en el Centro Integral de Discapacidad Visual; y el 25 de enero lanzamos el programa de cirugías reconstructivas de mama y labio y paladar hendido, al día de hoy se han registrado más de 300 mujeres, niñas y niños que requieren de esta cirugía, quienes serán valorados por los cirujanos plásticos durante el mes de febrero y marzo, las cirugías se realizarán el 27 y 28 de marzo en el Hospital Civil de Culiacán y Hospital Sharp de Mazatlán.

Informó que el día de mañana viernes 4 de febrero se realizará el Foro de Consulta para integral al Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027 propuestas encaminadas a la atención del Autismo.

Informó que durante el periodo de veda, DIF Sinaloa entrará a una fase de planeación en coordinación con el Sistema DIF Nacional y realizando reuniones con las presidentas y directores de los 18 Sistemas DIF Municipales, además de trabajar en programa que habrá de integrarse al Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027. Al interior de DIF Sinaloa se estarán revisando los procesos y los planes de trabajo de cada dirección para establecer reglas de operación de los programas y los lineamientos que habrán de implementarse durante este gobierno con respecto a la atención a los grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *