
Culiacán, Sinaloa.- La tercera edición de la FIL Culiacán 2025 llegó este domingo a su cierre en el Foro MIA con dos presentaciones que dieron un broche de oro a la jornada literaria, destacando la fuerza narrativa de Élmer Mendoza, uno de los autores más emblemáticos de Sinaloa y México.
La tarde inició con la presentación del libro RetLatos. Retratos y relatos de artistas visuales en México (2025), de José Ángel Leyva, publicado por Tilde Ediciones. La obra fue comentada por el poeta Francisco Alcaraz, el editor Cuitláhuac Quiroga y la historiadora Laura Verdugo, quienes resaltaron el carácter único del libro dentro del panorama literario nacional.
En RetLatos, Leyva se interna en las vidas ficcionadas de 30 artistas de la plástica y la fotografía, revelando procesos creativos, memorias, infancias y territorios emocionales que dan origen a sus obras. Los presentadores describieron algunos textos como auténticas piezas labradas, otros como evocaciones de memoria y otros más como cajas chinas del proceso estético. El volumen se acompaña además de la mirada fotográfica de Pascual Borzelli, quien documenta el gesto y la intimidad del acto creativo.
A las 18:00 horas inició la última presentación del día con el relanzamiento en formato de bolsillo de las novelas “Balas de plata”, “La prueba del ácido” y “Nombre de perro”, que conforman la célebre zaga del detective El Zurdo Mendieta, creadas por Élmer Mendoza. El panel estuvo integrado por Eduardo Antonio Parra y Elizabeth Moreno, quienes conversaron sobre la trascendencia literaria del personaje y el impacto que ha tenido en la narrativa criminal contemporánea.
Los presentadores subrayaron que El Zurdo Mendieta es un detective profundamente humano y vulnerable, un hombre roto que vive en el corazón de Sinaloa. “Es el detective más inverosímil del mundo contemporáneo”, señalaron, destacando su ironía, su autenticidad y el motor emocional que lo impulsa: el amor. Un protagonista que no pretende resolver el mundo, sino sobrevivir dentro de él, retratando así una versión cruda y real del México actual.
La jornada concluyó con la entrega de un reconocimiento al escritor Élmer Mendoza y al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil por su labor en el impulso a la cultura en México. El reconocimiento fue entregado por Juan Pablo Gómez Salazar, regidor del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, y representante de la presidencia de la Fundación Checo Pérez.
Con palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Culiacán y al presidente municipal, Élmer Mendoza cerró el mensaje final señalando que es un orgullo que “la literatura abrace a Culiacán, Sinaloa”, dando así por concluidas las presentaciones literarias de esta histórica tercera edición de la FIL Culiacán 2025.
