Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de Sinaloa abordaron la problemática del cáncer de mama, destacando la importancia de la detección temprana y la necesidad de mayores recursos para su prevención y tratamiento.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que Sinaloa ocupa los primeros lugares en defunciones por cáncer de mama a nivel nacional, con 23 muertes por cada 100 mil mujeres, superando el promedio nacional de 20, por lo que hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a impulsar iniciativas que favorezcan la atención temprana y considerar un mayor presupuesto para el tratamiento de este padecimiento.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, enfatizó la importancia de la justicia social en el tema de la salud, y citó datos de la Secretaría de Salud, e indicó que en Sinaloa se detectan en promedio 60 casos de cáncer de mama cada mes, es por eso que instó a aumentar el presupuesto para programas de información, prevención y detección del cáncer de mama.
El diputado Guadalupe Santana Palma León, de Morena y médico de formación, se enfocó en la prevención, y destacó la importancia del ejercicio, la dieta y la autoexploración.
Palma León subrayó que el cáncer de mama es un problema de salud pública mundial, con más de 2.3 millones de mujeres diagnosticadas y 670,000 muertes anuales.
Así mismo, la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, también de Morena, reconoció la labor del gobierno estatal y del DIF Sinaloa en la implementación de programas para la detección oportuna del cáncer de mama. Mencionó iniciativas como las unidades móviles de atención a la mujer y el programa de cirugías de reconstrucción mamaria.
En contraste, la diputada Paola Gárate Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional, criticó las políticas del gobierno federal y afirmó que entre 2019 y 2022, las muertes por cáncer de mama en mujeres sin seguro social se triplicaron.
Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como en la importancia de aumentar el presupuesto destinado a combatir esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.