Al ocupar Sinaloa el 6to. lugar en feminicidios, es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen nuevas estrategias: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Culiacán, Sinaloa.- El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, señaló la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén a través de un posicionamiento en tribuna en el que propuso a los tres órdenes de gobierno diversas acciones para combatir el feminicidio en Sinaloa, pues según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Sinaloa ocupa el sexto lugar a nivel nacional en más feminicidios cometidos por cada cien mil habitantes, y es uno de los ocho estados donde se concentra más del 50% de estos delitos en todo México, mientras que Culiacán se encuentra dentro de los 50 municipios que concentran casi el 40% de feminicidios en el país, por lo que la situación de peligro en el que viven las mujeres sinaloenses es peligrosa.

Díaz de Cuén aseveró que si las medidas implementadas por las autoridades competentes no han dado resultados, deben explorarse nuevas estrategias, como la planteada por el Gobierno Federal de crear un grupo especial dentro de la Guardia Nacional para apoyar las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género, cuyos integrantes también podrán apoyar a las fiscalías locales cuando se presenten estos delitos.

“En el Partido Sinaloense hacemos un respetuoso llamado a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, y particularmente al Gobierno Federal, para que lo antes posible, envíe a Sinaloa a integrantes de este grupo especial de la Guardia Nacional, para combatir los delitos de feminicidios en nuestra entidad; y de esta manera, asegurarnos que vamos por el camino correcto, para terminar de una vez por todas, con los asesinatos de mujeres”.

También propuso que se diseñen campañas de sensibilización y concientización, desde el sector educativo, la familia y los distintos sectores de la sociedad, para ir construyendo una nueva cultura del respeto de los derechos humanos de las mujeres que nos permita cambiar las conductas negativas, que tanto daño nos han hecho en los años recientes.

“En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quiero pedir a las autoridades de seguridad del estado de Sinaloa, que aclaren la veracidad de esta cifras, ya que, entre otros derechos que deben salvaguardarse, está el derecho que tenemos las mujeres de la entidad a conocer la verdad, a saber cuál es la situación real de riesgo que se vive actualmente, por lo que, reitero mi petición para que se den a conocer los datos reales en el tema de la violencia contra las mujeres, particularmente, en lo que se refiere a los feminicidios”.

Añadió que el periódico “La Jornada”, dio a conocer que según datos recopilados de asociaciones y colectivos a favor de los derechos de las mujeres en el estado de Sinaloa, del 1 de enero y hasta el día 26 de junio de este 2021, señalan que 27 mujeres han sido víctimas de feminicidio.

Mientras que la Fiscalía General del Estado, en los datos publicados en su portal oficial en Internet, ha dado a conocer que del 1 de enero al 31 de mayo de este mismo año, las mujeres víctimas de feminicidio ascienden a 14, por lo que de ser así, y tomando los datos publicados por La Jornada, tendríamos que en menos de un mes, es decir, en lo que va de junio, en Sinaloa se habrían cometido 13 feminicidios, una cifra alarmante.

“De ser ciertas estas cifras, en el primer semestre de este 2021, ya se habrían cometido la misma cantidad de feminicidios que en todo el año 2020, durante el cual hubo, precisamente, 27 mujeres muertas por este delito; y de continuar esta tendencia, se podrían superar los números de 2016 y 2018 en los que hubo 50 y 49 feminicidios respectivamente, y que fueron de los años con las incidencias más altas en la década pasada, tan sólo superados por el año 2017 en el que se cometieron 86 feminicidios.”

Finalmente reconoció que el trabajo legislativo del Congreso de la Unión, ha sido a favor de las causas de las mujeres, pues se han reformado y adicionado un conjunto importante de normas jurídicas constitucionales, legales, reglamentarias y diversos protocolos y los diputados sinaloenses han hecho lo propio al armonizar un andamiaje legal en favor de este tema, con lo que quedó demostrado que no se trata solamente de un problema parlamentario, sino que forma parte de una sub cultura de la discriminación hacia este sector importante de la población.

“Ni una más, Sinaloa merece tener familias con principios y valores; construyamos una nueva cultura del respeto de la vida de las mujeres, a la voz de ya. No tenemos tiempo para esperar los mismos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *