Culiacán, Sinaloa.- Con la visión y compromiso de priorizar la atencióna la niñez sinaloense, esta mañana se celebró la Cuarta Sesión de la Comisión de la Primera Infancia de Sinaloa la cual fue encabezada por la coordinadora y presidenta honoraria del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz y las y los integrantes que conforman dicha comisión, durante la reunión se presentó el informe anual de enero a diciembre de 2023, sobre las acciones realizadas por el Grupo Interinstitucional de Implementación Territorial.

Al brindar su mensaje, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, externó que el éxito y los avances que se tiene hasta este momento en los temas de atención a la primera infancia en Sinaloa; es gracias al trabajo en equipo y a la transversalidad con que se atiende desde todas las áreas.

Complementó además, que la atención a este grupo prioritario de población es un tema que nos mantiene ocupados desde diferentes frentes buscando todas las alternativas para mejorar su cuidado y alternativas de mejoras.

Durante la reunión se expusieron los avances del proyecto piloto de “Llamadas | Mensajería a papás, mamás y cuidadores”, así mismo se dio a conocer la convocatoria “Juntos por la lactancia materna” y la campaña sobre crianza positiva “Juega conmigo”, iniciativa nacional de ChildFund México y Fundación Lego.

Se explicó además que dentro de las acciones que se han implementado en el pasado periodo 2023, se elaboró un diagnóstico sobre la oferta educativa y la infraestructura con la que se cuenta para educación inicial y el primer grado de preescolar, la incorporación en las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa de servicios para la primera infancia y, la creación de espacios de juego para la primera infancia en los municipios de Mocorito, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa y Badiraguato.

Cabe destacar que el proyecto “Llamadas/mensajería a papás, mamás y cuidadores”, tiene como objetivo promover la Consulta de la Niña y Niño Sano y, a su vez, incrementar los esquemas de vacunación, las pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y de manera adicional enviar información a mamás, papás y cuidadores sobre prácticas de crianza positiva, consejería sobre lactancia materna, tips de nutrición, además de información que contribuye al bienestar y desarrollo de las niñas y niños.

Actualmente, en los 18 municipios del Estado de Sinaloa se implementa la Ruta Integral de Atenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, por lo que los integrantes de las comisiones municipales cuentan con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, a través de la plataforma Territorios por la Primera Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *