• La legisladora sinaloense por PRI advierte que el estado podría enfrentar una crisis económica si no se atiende de manera exitosa la inseguridad.
• Consideró que “fue afortunado lo que vimos en el Estado de México; detenciones hasta de una alcaldesa. Ahora estamos esperando que lo hagamos en Sinaloa”, dijo.
Culiacán, Sinaloa.-Paloma Sánchez, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que ha sido un error minimizar la violencia que se vive en Sinaloa, al advertir que la entidad requiere más apoyo de la Federación para atender la crisis de seguridad que se registra, sobre todo en Culiacán, donde ya se vive una crisis económica sin precedentes.
Expresó que “no se trata de polarizar ni de generar más violencia; al contrario, se trata de buscar soluciones”, expresó en entrevista con los representantes de los medios de comunicación al asistir a la presentación de un plan de reactivación impulsado por la diputada local y dirigente del PRI en Sinaloa, Paola Gárate.
La legisladora federal sinaloense comentó que durante su estancia como senador, le pidió al actual Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que “no nos olviden”, al tiempo que, recordó que el gobierno federal va entrando y va a impulsar sus estrategias.
“Fue afortunado lo que vimos en el Estado de México; detenciones hasta de una alcaldesa. Ahora estamos esperando que lo hagamos en Sinaloa”, indicó. Argumentó que desde el gobierno del estado se ha querido minimizar el clima de violencia, por lo que ratificó que “eso es lo más peligroso. Es lo que hay.
Es lo que sentimos. Es el miedo que tenemos todos”.
Paloma Sánchez expuso que las autoridades insisten en que “no pasa nada”, pero en encuentros que ha sostenido con empresarios sinaloenses le han dicho que si no se atiende la crisis en Culiacán, se viene una crisis económica peor, y habrá negocios que se tendrán que cerrar.
Dijo que en los poco más de tres meses que lleva esa situación de violencia en el estado, han aumentado los desaparecidos y el robo de vehículos. Hasta ahora, indicó, se han registrado 455 asesinatos, 514 desaparecidos y mil 349 vehículos robados.
“Y sigue aumentando día con día, y lo seguimos viviendo”, aseguró, al expresar que el gobierno de Sinaloa cuenta con ella como Senadora para trabajar juntos en lo que se necesite impulsar para atender la situación.
“Lo importante es no minimizar. Hay que enfrentar el problema con carácter”, sostuvo la legisladora federal del PRI. Puntualizó que “no puede ser que los malos estén en las calles como si nada, y la gente buena tenga miedo, encerrados en sus casas”.
Además, aseveró que “a todos nos está doliendo mucho. Todos lo estamos pasando mal”, ya que los niños quieren ir a la escuela, pero existe temor en ellos y en sus padres y en sus abuelos.
Subrayó que “no podemos normalizar la violencia que estamos viviendo en Culiacán y en Sinaloa”, porque si bien la gente tiene que salir a trabajar, eso “no significa que es una situación normal en la que tengamos que vivir”.
Por otra parte, la senadora Paloma Sánchez informó que para el año próximo el Presupuesto Federal viene con menos apoyos al campo, a la pesca y a la ganadería de Sinaloa, por lo que seguirá alzando la voz desde el Senado para demandar mayores recursos para los distintos sectores y, al mismo tiempo, que se atienda la inseguridad.
En su intervención durante el evento, la senadora Paloma Sánchez dio a conocer que trabajara al lado de la diputada local Paola Gárate y el diputado federal Mario Zamora, en busca de hacer realidad el plan de reactivación para Sinaloa.
Destacó la necesidad de un mayor presupuesto para seguridad, a fin de fortalecer las policías estatales y municipales. “Es un tema, fundamental”, señaló.
–oOo–