El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura y turnó a comisiones dos iniciativas de ley, relativas a la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ambas iniciativas fueron presentadas por el grupo parlamentario de Morena, que coordina el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
En la iniciativa que propone expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, se explica que el 24 de febrero de 2017 entró en vigor el decreto que reformó la Constitución Política de México en materia de justicia laboral.
Se destaca que con esas reformas desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que la resolución de controversias laborales queda a cargo del poder Judicial de la Federación y de los poderes Judiciales de los estados.
En consecuencia en las entidades federativas se deben crear los Centros de Conciliación Laboral como instancias prejudiciales especializadas e imparciales con naturaleza de organismos descentralizados con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión en los que la etapa procesal conciliatoria consistirá en una sola audiencia obligatoria para las partes.
En la iniciativa leída se indica que la reglamentación federal a dichas reformas constitucionales ocurrió el primero de mayo de 2019 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de distintas leyes.
Asimismo, se ordenó que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales laborales del poder Judicial de las entidades federativas inicien actividades dentro del plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de dicha reglamentación.
La Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa que se propone está integrada por 54 artículos divididos en cinco títulos, más siete artículos transitorios

*En su segunda iniciativa, el grupo parlamentario de Morena propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
El objeto es adecuar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa a las nuevas exigencias jurisdiccionales en materia laboral.
La iniciativa propone la creación de juzgados especializados en materia laboral, cuya titularidad corresponda a un Juez y que cuenten con uno o más secretarios instructores, dependiendo de las necesidades del servicio.
Respecto a la demarcación territorial, se propone que el Pleno del Supremo Tribunal pueda dividir al estado en circuitos judiciales, donde operen juzgados laborales cuya jurisdicción sea similar a la que ejercen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje.
En el sistema actual, en Culiacán existen dos órganos jurisdiccionales, que son la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial Número 1; en Ahorne, tiene jurisdicción la Junta Especial Número 2; en Guasave, actúa la Junta Especial Número 3; mientras que, en Mazatlán, dichas funciones se realizan por la Junta Especial Número 4.
La propuesta sugiere que, si el Pleno lo considera pertinente, pueda agrupar distritos judiciales en circuitos similares. O bien, tenga posibilidad de implementar una estrategia distinta dependiendo de las necesidades del servicio.
Para lograrlo, la iniciativa propone reformar las fracciones XXVII y XXVIII, y la actual XXVIII se recorre para ser XXIX del artículo 19 y el artículo 52; y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 16, la fracción XXVIII al artículo 19, y el artículo 55 Bis A, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
A las dos iniciativas se les dispensó la segunda lectura de ley y se turnaron para su estudio y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y la de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *