Culiacán, Sinaloa.– El tono naranja volvió a teñir los edificios más emblemáticos de la ciudad. Este martes, el Palacio de Gobierno de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán y el Congreso del Estado fueron iluminados simultáneamente para marcar el arranque de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña internacional que simboliza esperanza, prevención y un llamado urgente a vivir sin violencia.

Autoridades municipales y estatales encabezaron el acto, entre ellas la secretaria de SeMujeres Culiacán, María Elena Armenta de la Rocha; la titular de Compavif, Yuridia Loveli Román González; funcionariado estatal, diputadas y diputados, integrantes del STASE, CEPAVIF y diversas personalidades comprometidas con la igualdad y la protección de las mujeres.

Frente a la fachada del Palacio de Gobierno iluminada en naranja, la secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, recordó el sentido profundo de esta jornada.

“Hoy, en este arranque de los 16 Días de Activismo —que culminarán el 10 de diciembre— conmemoramos la lucha de las hermanas Mirabal, a quienes les fue arrebatada la vida en 1960 bajo una dictadura en República Dominicana, cuando se intentó hacer pasar su asesinato como un accidente”, expresó, destacando que el color naranja representa un futuro libre de violencia.

Más tarde, la luz naranja se extendió al Congreso del Estado, donde nuevamente se realizó el encendido.

Desde ahí, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Teresa Guerra Ochoa, subrayó que este acto es más que un gesto simbólico:

“Es refrendar compromisos, reafirmar la disposición del Congreso a seguir construyendo un marco normativo que impulse la seguridad, el bienestar y la felicidad de las mujeres, y fortalecer políticas públicas que abonen a ello”.
El evento concluyó con un momento de unión colectiva, cuando autoridades, funcionariado y ciudadanía levantaron el símbolo característico y pronunciaron al unísono: “Es tiempo de mujeres sin violencia”.

El Ayuntamiento de Culiacán también iluminó de naranja el primer cuadro de la ciudad, reiterando su solidaridad con todas las mujeres y su compromiso con acciones permanentes para prevenir cualquier forma de violencia de género.