Culiacán Sinaloa.- Con el principal objetivo de brindar refugio seguro a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo en Culiacán, ayudándolos a recuperar su alegría y confianza en si mismos, fue inaugurado el nuevo Centro de Asistencia Social CALLI Bienestar.
El alcalde de Culiacán Arq. Juan de Dios Gámez Mendívil y su esposa, la presidenta de DIF Culiacán Bienestar, Ing. Irma Nidya Gasca Aldama inauguraron el nuevo CAS “ CALLI Bienestar” bajo el esquema de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo.
Gámez Mendivil, refirió que anteriormente no existía un lugar adecuado para recibir a los menores en esta condición, pues permanecían en un mismo espacio niñas y niños, pero ahora es un lugar decoroso, funcional y sobre todo lleno de una gran calidad y servicio humano.
Gasca Aldama enfatizó que desde su llegada a DIF municipal recorrió cada espacio de la institución, fue donde se percató que el Centro de Asistencia Social para la niñez necesitaba ser reforzado para garantizar que las situaciones de riesgo pudieran ser atendidas de forma correcta.
“Después de un año y medio, hoy materializamos un proyecto que lleva mucho empeño, dedicación, esfuerzo, gestión y sobre todo trabajo en equipo, para el beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes.
CALLI, del Náhuatl Tolteca, significa casa.
Más allá de una “Casa”, queremos que este sea un refugio de cuidado, atención, salvaguarda y amor para la niñez que más nos necesita”, dijo.
Gasca Aldama, dio a conocer que, este nuevo CAS, cuenta con instalaciones completamente nuevas, tiene ahora una capacidad de albergue para 17 niñas y niños, además de áreas como la recepción, comedor, cocina, consultorio de psicología, consultorio médico, oficina administrativa, dormitorios de niño y niña, 5 baños, patio de esparcimiento, área de convivencia, cuarto aislado y salidas de emergencia.
Añadió que las instalaciones, cuentan con todas las medidas de prevención a desastres y percances, pues de la mano de Protección Civil, verificaron para que este CAS, cumpla con la norma 009 que aprueba las medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.
Así mismo destacó que, el personal que estará a cargo de CALLI Bienestar, se encuentra capacitado para operar, atender y reaccionar ante cualquier situación.
Añadió que ahora, se contará también con Médicos, enfermeros, Psicólogos, Dentistas, Nutriólogos, Terapistas, Choferes, Personal de Aseo, Administrativos, Trabajadores sociales, y Personal jurídico.
Gasca Aldama, agradeció el apoyo a la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y a cada una de las personas que se involucraron para que este proyecto fuera posible.
En representación de la titular de DIF Sinaloa, Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones felicitó por preocuparse y trabajar en beneficio de la niñez culiacanense.