La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), trabajará un programa piloto de trabajo de cuarenta horas, y en él participará la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.
Lo anterior lo anunció el presidente de este organismo, Julio César Silvas Inzunza, durante la reunión de trabajo quincenal que sostienen, y en la que se tuvo como invitado justamente al titular de la citada dirección, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Julio César Silvas explicó que el programa piloto consiste en otorgar descanso a los empleados dos días a la semana, jueves y domingo.
Recordó que meses atrás una empresa local ya hizo un programa laboral similar de diciembre del 2022 a abril del 2023, y sus empleados laboraron cinco días a la semana, de lunes a viernes
El problema que se registró, expuso, fue que los trabajadores hicieron del viernes como si fuera sábado, trabajaron mediodía y entonces no se atendió de la misma forma como se venía atendiendo a clientes.
El nuevo programa piloto, expuso, es para ver si funciona o no, si se puede cumplir o no con todas las normas, pues desde tiempo atrás se ha manejado la posibilidad de una reforma laboral que reduzca la jornada laboral a 40 horas.
El director de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Zazueta, agradeció que se le incluya en este programa piloto.
Explicó que la misión de esta dependencia es vigilar que todo trabajador cuente con las garantías y los derechos a los que son acreedores por ley.
Pero también, aclaró, se busca que las empresas cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con lo que establecen las leyes.
Aclaró que la política de esta dependencia no es imponer multas por tal o cual falta, sino simplemente ayudar a las empresas que cumplan con sus obligaciones.
Para ello, comentó que se privilegia la búsqueda de mecanismos de prevención, de modo que cuando lleguen inspectores a las empresas, se constate que se cumple con todas las normas.