Culiacán, Sinaloa.- Ante la grave sequía por la que atraviesan diversos estados de México, entre ellos Sinaloa, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén exhortó en tribuna a los tres órdenes de gobierno, para que urgentemente hagan la parte que les corresponde, con soluciones científicas y tecnológicas pues solo falta que re direccionen los recursos públicos para obtener el vital líquido y a la sociedad en general a cuidar el agua y evitar no desperdiciarla pues sólo queda lo indispensable para el consumo humano.

«En el Partido Sinaloense consideramos que la sequía es un tema que debe resolverse de manera urgente, pero no sólo pensando en el corto plazo, sino también a mediano y largo, a fin de evitar que vuelva a presentarse una situación así».

En Sinaloa, según el reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena del mes de mayo, el 53.8% del territorio de la entidad, principalmente el ubicado en la zona serrana, se encuentra en sequía extrema, mientras que el resto del territorio, se considera que está en sequía severa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el problema de la sequía que se vive en México afecta principalmente a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa. La situación, dependiendo de cada entidad, va de moderada a excepcional; hasta hace un año la sequía se presentaba en apenas 12.35% del territorio nacional, al día de hoy impacta en 1,255 municipios del país, y que equivalen al 75% del territorio mexicano.

Díaz de Cuén añadió que hasta el 11 de junio pasado se reportaba que las 11 presas de Sinaloa están en conjunto al 6.4% de su capacidad. Lo anterior es consecuencia de que las precipitaciones pluviales de los últimos 7 años han ido disminuyendo en Sinaloa, las lluvias del año 2020 estuvieron por debajo del promedio anual de 790 milímetros, al registrarse tan sólo 440 milímetros, dejando un déficit del 38 por ciento, siendo el año más seco de los últimos 58 años, por lo que resulta urgente que en este 2021 tengamos lluvias con suficientes precipitaciones.

Además dijo que las declaraciones del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, señalan que la sequía en Sinaloa podría afectar los rendimientos de maíz para este ciclo agrícola 2020-2021, sobre todo en algunas zonas geográficas que tienen problemas con la conducción de agua para riego, por lo que, nuestro estado puede tener graves afectaciones económicas, pues, la actividad agrícola es primordial para el sustento de miles de familias sinaloenses.

«Asimismo, el pasado 2 de junio la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informó que en este municipio ya son 101 comunidades las que en este momento están siendo afectadas por los bajos niveles de agua, y a la fecha 75 comunidades ya han agotado sus reservas de agua (o sea mantos freáticos), principalmente de las sindicaturas de Tepuche, Jesús María, El salado, Imala y Sanalona, por lo que tienen la necesidad de llevarles el agua potable a través de pipas».

Agregó que el derecho al agua potable y al saneamiento, es un Derecho Humano establecido en el párrafo sexto del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Resolución 64/292, emitida en fecha 28 de julio de 2010, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la cual reconoció explícitamente este Derecho Humano.

«Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta 63 Legislatura, quiero hacer un llamado a las autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como a las asociaciones civiles que se dedican a la protección y cuidado del medio ambiente y a la sociedad en general, para llevar a cabo acciones de sensibilización, sobre el manejo y cuidado del agua. Asimismo, a la Secretaría de Educación Pública para que retome el programa de “Guardianes del Agua”, para que cada niño y niña se conviertan en un defensor de este vital líquido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *