Arturo Islas

50 líderes de México del ámbito empresarial, cultural y artístico se sumaron a una de las causas más apremiantes de nuestro país, el rescate, la conservación y la reintroducción de vida silvestre.

Culiacán, Sinaloa, martes 15 de diciembre. – Convocados por Jesús Arreola Muñiz, fundador de 50 LÍDERES, decenas de personalidades de distintas industrias (textil, tequilera, cinematográfica, gastronómica, etc.) se dieron cita en el Santuario Ostok de Culiacán, Sinaloa, el primer gran santuario de México que alberga únicamente animales rescatados del tráfico de especies, de la posesión ilegal, del maltrato, abandono o que recién nacidos quedaron en orfandad porque sus madres fueron cazadas o asesinadas.

Amado Zazueta director de la Unidad de Rescate del Santuario explicó que Ostok en náhuatl significa cueva, y es que Ostok, un espacio 100 por ciento natural de más de 60 hectáreas, es y será hogar de muchos ejemplares que por las causas mencionadas fueron extraídos de sus hábitats naturales y que ahora tendrán una segunda oportunidad vida digna y de bienestar.

“Hemos descubierto que lo más importante para apoyar a los animales es concientizando y educando a la gente, porque muchas personas no tienen idea de la grave situación que está atravesando la fauna silvestre en nuestro país. Y hoy les pedíamos a ustedes líderes de México que se involucren en esta gran causa, las empresas y proyectos que apoyan a los animales siempre van a resultar exitosos”.

Por su parte el comunicador y ambientalista, Arturo Islas Allende, indicó que en el mundo se están produciendo 800 por ciento más productos para consumo humano, que el número de humanos que existimos, y que es ese desmedido consumismo el que está acabando con el planeta.

En este sentido les hizo un llamado a los líderes de México a invertir su capital, sus ideas y su energía en proyectos con causa que conserven y protejan el planeta, y no en productos y materiales que lo destruyan.

“Tenemos un sistema fallido, y lo que no hemos entendido es que el planeta va a continuar con o sin nosotros. Ustedes tienen el poder y el capital, y si con ello no logramos dejar nada para la posteridad estamos muy jodidos”.

“Tenemos que involucrarnos en causas que verdaderamente impacten al de al lado, y les aseguro que conservando la vida silvestre impactamos positivamente a millones de personas. Nosotros no les estamos pidiendo dinero, les estamos pidiendo acciones en favor de nuestra biodiversidad”.

El comunicador aprovechó para recalcar que Sinaloa y el país son territorios que albergan mucho más que balas, sangre y violencia, y que precisamente el Santuario Ostok apunta para posicionarse como uno de los santuarios más importantes de América en materia de rescate y conservación de especies.

Finalmente Ernesto Zazueta Zazueta director general del Santuario Ostok y Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), alertó que México es el tercer país con mayor tráfico de especies, y precisó que de cada 100 animales traficados se mueren 80.

“El descontrolado tráfico de especies y la mancha urbana que está acabando con miles de hábitats naturales ha provocado que seamos el país con mayor número de especies en riesgo de extinción. Y lo que nosotros estamos haciendo es rescatarlos y rehabilitarlos porque los zoológicos ya están saturados, pues son los únicos que se han encargado de resguardar a los miles de animales decomisados”.
.
Zazueta Zazueta añadió que lamentablemente mucha gente también está matando animales porque aseguran que invaden sus casas, desde boas y zorrillos hasta grandes felinos, pero enfatizó que los animales no están invadiendo las casas de nadie, que somos los humanos los que hemos invadido sus hogares, y los que estamos directamente provocando su extinción.

El primer rescate del Santuario Ostok fue Big Boy, el elefante asiático que sobrevivió a la malograda ley de circos sin animales que acabó con la vida de miles de ellos.

Actualmente el Santuario, alberga ya a más de 80 animales entre los que se encuentran una familia de ciervos axis originarios de la india que fueron totalmente abandonados en un ingenio azucarero en Tabasco; ciervos rojos procedentes de decomisos; loros cabeza azul endémicos del sureste de México; distintas especies de guacamayas; Más de 20 pavorreales; y un mono araña recién nacido que está siendo criado bajo cuidado humano ya que su madre murió al nacer víctima del maltrato de los traficantes.

Y próximamente Ostok recibirá a una familia de monos araña que acaban de rescatar de la posesión ilegal y a una pareja de jaguares.

Pero para que ellos y cientos de ejemplares más tengan una segunda oportunidad de vida, y para que muchas de sus especies no terminen por extinguirse, Ernesto Zazueta enfatizó que necesitan el apoyo de los líderes de México.

“No hay más tiempo, y hoy no podemos fiarnos del gobierno ni de sus instituciones para salir de la grave crisis medio ambiental en la que nos encontramos. Hoy los verdaderos líderes son y serán quienes con creatividad, innovación, voluntad, y mucho amor por México tomen las riendas de los muchos problemas que estamos atravesando, y uno de los mayores es la extinción de especies. Esperamos que a partir de hoy muchas personalidades de las distintas industrias se sumen a nuestra gran causa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *