Los principales problemas que tienen las pequeñas empresas son el pago de impuestos, los altos costos de producción y la competencia de empresas que operan sin pagar impuestos, señaló Francisco Javier Moreno Medina, presidente de la Comisión de Competitividad de ADECEM.
Señaló lo anterior luego de rendir protesta en este cargo ante el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio César Silvas Inzunza.
En la reunión quincenal de esta asociación civil, también informó que ADECEM relanzará en breve el programa de apoyo tecnológico “Mi Abarrote”, con el cual se busca dignificar y fortalecer a un sector que enfrenta diversas problemáticas que amenazan su sobrevivencia.
“Con Mi Abarrote continuaremos dotando de equipamiento tecnológico a los pequeños negocios para que puedan contar con herramientas que los haga más eficientes, competitivos y rentables en su operación, acompañado de una formación en la gestión de su negocio que les permita elevar su competitividad”, dijo.
En su primer mensaje como presidente de la Comisión de Competitividad, Moreno Medina señaló también que en Sinaloa existen alrededor de 5 mil pequeñas y medianas empresas, de las que precisó que el 28 por ciento son del sector alimentos, bebidas, tabaco y confitería; el 21 por ciento, de servicios turísticos y, el 13 por ciento, de los servicios logísticos.
Añadió que el sector de alimentos es el que representa mayores ventas con un 32 por ciento, seguido de servicios logísticos con el 28 por ciento.
Las Pymes del sector de servicios logísticos, agregó, trabajan 83 horas a la semana, en servicios turísticos 78 horas y en el sector alimentos 64 horas.
La brecha de género en el personal directivo y de supervisión de las Pymes, observó, indica que es muy superior en el sector de servicios de investigación y desarrollo tecnológico con 1.89 hombres por cada mujer en esa posición; el sector alimentos es el menor con 1.45 hombres por cada mujer.
Añadió que es el sector de servicios de investigación y desarrollo tecnológico el que tiene un mayor nivel de instrucción, ya que el 54 por ciento tiene educación superior, en contraparte en el sector de servicios turísticos en el que solo el 25 por ciento cuenta con ese nivel.
El ingreso que generan las PYMES en Sinaloa, resaltó, supera los 80 mil millones de pesos, de los cuales más del 30 por ciento son del sector de alimentos.
En cuanto a las fuentes de financiamiento de las PYMES sinaloenses, dijo que el 55 por ciento se apoya en el sistema financiero formal, el 32 por ciento en sus proveedores, el 13 en recursos propios y reinversión de utilidades.
Más de 5,200 millones de pesos son financiados por el sistema financiero formal a las Pymes, puntualizó.