El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) y la Secretaría Estatal de Salud acordaron trabajar de manera coordinada en la entrega de un distintivo de Empresa Segura a toda empresa que cumpla con los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid entre trabajadores y entre clientes.
El acuerdo lo tomaron este miércoles en reunión que sostuvieron integrantes del CORE 33, que preside Julio César Silvas Inzunza, y el titular de la Secretaria de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Precisaron que el objetivo de este acuerdo es garantizar un equilibrio entre la salud de los sinaloenses y la importancia de mantener activos los sectores productivos, a efecto de mantener los empleos y los salarios que demanda la base trabajadora.
Salud y economía son sectores de vital importancia, sin demérito uno del otro, precisamente porque el ámbito económico significa el sustento con el que las familias de Sinaloa y de México pueden salir delante de los distintos compromisos que se tienen, expresó Julio César Silvas.
Recordó que en el 2020, cuando inicio la pandemia de Covid, fueron muchas las empresas afectadas por el cierre de actividades productivas no esenciales para evitar la propagación del virus del Covid-19.
Entre las más afectadas citó las que pertenecen al sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, lo mismo para las de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y fabricación de prendas.
Advirtió que ante la cuarta ola del Covid-19 se tiene la posibilidad de que se decrete otro cierre de actividades productivas no esenciales, y precisamente para evitar esa parte negativa que ya se tuvo, se buscan nuevas medidas y programas.
Debido a ello, dijo, se llegó al acuerdo con el secretario Héctor Melesio Cuen en el sentido de establecer una agenda de promoción de la salud hacia el interior de las diferentes empresas a través de las tecnologías de la información y la comunicación con la idea de empezar en Sinaloa a capacitar tanto a patrones como a trabajadores en los diferentes aspectos que se deben cumplir para evitar
mayores contagios.
El secretario de Salud reconoció que es importante mantener el equilibrio entre economía y salud.
“Antes pensábamos a ultranza que lo primero era la salud, pero nos dimos cuenta de que a lo mejor se nos pasó la mano, pues el hecho de que haya improductividad aumenta mucho la desigualdad y la pobreza y eso genera hambres y muertes también”, reconoció Cuen Ojeda.
Precisó que la reunión con el CORE 33 fue con el objetivo de trabajar de manera coordinada en las acciones a realizar ante la cuarta ola del Covid-19.
“Queremos Empresa Segura, que es un programa que ya traemos. Se ha estado trabajando al respecto, y una de las cosas a comentar es que son propuestas para salvaguardar la salud de los sinaloenses pero con la opinión y apoyo de ellos, sin llegar a imponer aforos, certificados de vacunación… sino de manera conjunta, gobierno y empresarios opinar para que se llegue a la mejor medida para que a final de cuentas todos ganemos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *