Irma Nidia Gasca Aldama presidenta del DIF Bienestar Culiacán

Culiacán Sinaloa.-En el marco del día internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Bienestar Culiacán, implementó el programa Somos Inclusión en la Escuela Secundaria Judith Gaxiola Valdez.

De la mano de instituciones como el IMDEC y el IMJU, se impartieron a las alumnas del plantel educativo, charlas para fomentar la inclusión, la equidad y la igualdad en nuestra sociedad.

La presidenta del DIF Municipal Irma Nidya Gasca Aldama, señaló que a través de este programa, las jóvenes conocen las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, mismas que van desde la discriminación, las oportunidades laborales, escolares y hasta sentimentales.

“Recuerden que todos y todas somos iguales y todas y todos tenemos los mismos derechos, a trabajar, a estudiar, a formar una familia y a vivir sin ser discriminado.
Hoy nos acompañan jóvenes y adultos que se dedican al básquetbol adaptado y al golbol, deportes que se juegan desde la silla de ruedas, los sentidos como el escuchar, y que hoy en día son de los más sobresalientes a nivel nacional e internacional”, dijo.

En el evento, participaron los integrantes de los equipos de golbol, quienes explicaron que, es un deporte para personas con debilidad visual y que se juega en silencio, recostado sobre el piso o de pie, con un balón pesado con cascabeles dentro, y el cual se basa en meter el mayor número de goles al equipo contrario.

Así mismo, los integrantes de básquetbol adaptado, explicaron cuáles son las reglas de este juego de canasta que se realiza a través de la silla de ruedas .

Cabe señalar que durante las demostraciones, alumnas, personal educativo y de las instituciones, pusieron a prueba sus sentidos, pues tuvieron la oportunidad de practicar el deporte adaptado.

En el evento, se contó con la presencia del Director de la escuela secundaria el Mtro. Octavio López Chávez, el director del IMDEC José Alberto Beltrán Figueroa, el director del IMJU Rubén Alexis Luque, el director de Planeación en DIF Culiacán Hugo Hernández y los directivos de los equipos de golbol el Mtro. Felipe Zazueta y el entrenador Santiago Bladimir Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *