
Para lograr un bienestar integral es necesario promover la cultura de prevención de enfermedades e inculcar hábitos saludables, por ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, llevó la Feria de la Salud 2025–2026 a la Facultad de Trabajo Social.
Ante la comunidad del Campus “Dr. Carlos Alfredo Zambada Sentíes”, la doctora Sofía Angulo Olivas, directora de Bienestar Universitario, destacó que contar con actividades que atiendan las inquietudes de los estudiantes y personal universitario es primordial para prevenir enfermedades, las cuales no distinguen edad, sexo, situación socioeconómica, entre otros factores.
“Te llega de momento inesperado, cuando menos lo esperas, te puede surgir algún problema de salud, por eso es muy importante la prevención. En Bienestar Universitario estamos brindando siempre información preventiva para saber cómo detectar, cómo atendernos, y si llegamos a tener algún problema de salud, cómo darle seguimiento para mantenernos lo más sano posibles”, remarcó.
En este sentido, señaló que, dentro de este programa participan las áreas de Psicología, Nutrición, Médica, Deporte, Enfermería, al igual que Emprendimiento y Acción Social, Donación de Cabello y Elaboración de Pelucas Oncológicas, además de Sostenibilidad, y de Reciclaje, aunado a ellos vacunación, prueba rápida de VIH, Sífilis y hepatitis C, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios gratuitos por parte del IMSS y Secretaría de Salud.
El Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenceslao Plata Rocha, reconoció el trabajo que realiza la doctora Sofía Angulo Olivas y su equipo de la UBU por atender a los diferentes sectores de la Universidad e instaurar el sello humanista dentro y fuera de la Casa de Estudios.
“Por supuesto, el sello distintivo que caracteriza la gestión de nuestro Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, un sello que ha puesto a la Universidad en alto, un sello que tiene que ver con el alto sentido humano, con el que se dirige nuestro Rector y con el que hoy en día se dirige nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.
Como anfitriona, la doctora Gloria Isabel Camacho Bejarano, directora de la Facultad, invitó a los asistentes a recorrer los diferentes módulos de atención, despejar sus dudas, atender los servicios preventivos y disfrutar de estos conocimientos que van a abonar a su educación integral.
“Que sea esta un punto de partida para el autocuidado y para el mejoramiento en todos los sentidos, sea salud física, salud emocional y salud social”, expresó.
Cabe mencionar que se contó con la presencia de las representantes del IMSS y Secretaría de Salud, Damaris Ibarra Herrera y Ana Teresita Aguirre Mercado, respectivamente, de igual manera, las directoras de las Facultades de Ciencias de la Educación, Laura Alicia Ruiz López, de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Daniela Gutiérrez Amarillas, y Jorge Adalberto Velázquez, en representación del director de Medicina, doctor Luis Alberto González.
