
- La participación de la ciudadanía es clave para mantener espacios limpios y evitar la proliferación de enfermedades
Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo una intensa jornada de descacharrización en la colonia 10 de Mayo, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, y fortalecer las acciones de salud pública en beneficio de las familias del sector.
Durante este operativo se recolectó una tonelada de desechos, incluyendo llantas, vasijas, botes, cubetas en desuso, colchones y otros objetos que suelen acumular agua y convertirse en criaderos ideales para el mosco. Todo el material fue trasladado y procesado adecuadamente en el relleno sanitario, garantizando un manejo responsable de los residuos.
Retirar los desechos de los hogares permite eliminar espacios donde el mosquito puede reproducirse, reduce el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por zancudos, mejora la limpieza y el entorno comunitario, previene plagas y malos olores, y fomenta hábitos saludables dentro de las viviendas.
A través de la colaboración de las y los vecinos de la colonia 10 de Mayo, se logró una intervención efectiva que contribuye directamente al bienestar colectivo.
El Ayuntamiento de Culiacán, exhorta a la población a continuar colaborando en futuras jornadas de descacharrización, manteniendo patios limpios y hogares libres de objetos que acumulen agua y representen un riesgo para la salud.
