• A la par se da a conocer la convocatoria del concurso de murales que emite el ISIC, Ayuntamiento de Culiacán, Suma y Pinturas Berel

Culiacán, Sinalo.- Con el propósito de mejorar la imagen y percepción de Culiacán y su zona de influencia a través del arte mural que contribuya a la construcción y difusión de una cultura de paz, se presentó de manera oficial la iniciativa ciudadana Vamos Pintando.
El proyecto contempla la meta de crear 500 murales en la capital del estado que vinculan a la comunidad, el gobierno, empresas y sociedad civil.
El Director General de los Programas Sociales, Miguel Calderón, manifestó que ciudades como Berlín, Bogotá y la Ciudad de México han realizado esfuerzos similares pero ninguno con tal número de murales.
“Llamar positivamente la atención para mejorar la imagen de Culiacán es uno de los objetivos de varias de nuestras iniciativas y Vamos Pintando no es la excepción y esto es posible gracias a la suma de capacidades y voluntades, en donde el talento artístico es punta de lanza, pero la colaboración para el financiamiento y la articulación también son de alta relevancia”, expresó Calderón.
Sofía Castillo, Coordinadora Artística de Vamos Pintando, compartió que el proyecto tendrá una duración de un año (febrero 2024 – febrero 2025) en lo que se planea intervenir 9 mil metros cuadrados equivalentes a 500 murales (18 metros cuadrados cada uno).
Se estima la participación de 46 artistas y colectivos y a la fecha se han ejecutado alrededor de 305 murales en 60 espacios de 42 colonias de la ciudad gracias al trabajo de los Programas Sociales: Suma, Parques Alegres, Construyendo Paz, Mapasin y Más Vida.
Esto representa un total de 5 mil 500 metros cuadrados y un 61 por ciento de avance.
En representación de todos los artistas que forman parte de este esfuerzo, Demetrio Estrella, comentó que Vamos Pintando convertirá muros y espacios públicos en lienzos vibrantes que transmitirán poderosos mensajes de paz y unidad.
“El arte urbano tiene un poder fundamental en la sociedad moderna. Empoderar a las comunidades, embellecer el entorno, celebrar la cultura y la historia local, fomentar el orgullo y la cohesión social,ocupar espacios públicos y transformarlos en lienzos de expresión que generen un sentido de pertenencia”, sentenció.
Además de los oradores, estuvieron presentes durante el lanzamiento Gabriela Camacho, Coordinadora General de Vamos Pintando; Iván Velázquez, Director de Suma; Guillermo Espinosa, Director de Parques Alegres; Luis Castro, Director de Mapasin; Javier Llausas, Director de Construyendo Paz; y Carlos Inzunza, Director de Más Vida.
Cabe hacer mención de las redes sociales del proyecto en las cuales pueden consultar el trabajo que se ha realizado hasta el día de hoy; en Facebook como Vamos Pintando; Instagram como @vamospintandopaz; y TikTok @VamosPintandoPaz. Además también puedes interactuar en la página web vamospintando.org

Isic presenta la convocatoria para el concurso “Vamos Pintando, somos comunidad de paz”
Durante la conferencia de prensa, el Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Avilés Ochoa, compartió ante los medios los pormenores del concurso “Vamos Pintando, somos comunidad de paz”.
Dicha convocatoria se logró gracias a la colaboración entre el ISIC, el Ayuntamiento de Culiacán, Suma Sociedad Unida IAP y Pinturas Berel, y está dirigida exclusivamente a artistas visuales sinaloenses para la intervención artística de hasta cinco espacios públicos en la ciudad de Culiacán.
Todos aquellos interesados podrán revisar los detalles del concurso en la página oficial de Vamos Pintando, así como en la del ISIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *