Rocha firma el convenio
  • El Gobierno Federal invertirá mil 800 millones de pesos para brindar servicios médicos gratuitos a todos los habitantes del estado.

Culiacán, Sinaloa.- A través de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el acuerdo que el gobernador Rubén Rocha Moya firmó, junto al dirigente del país y con el director del Seguro Social Zoé Robledo, para federalizar los servicios de salud en el estado.

Ante este acuerdo, el presidente López Obrador resaltó la importancia de federalizar la salud, ya que esto significará hacer cumplir el derecho de Sinaloa ante los temas médicos, de esta forma todas las personas del estado, explicó “van a tener acceso a un sistema de salud de calidad que va a incluir médicos generales, especialistas, atención las 24 horas en centros de salud, unidades médicas, hospitales, estudios clínicos, medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico”.

AMLO informó que, aunque el sistema del IMSS Bienestar haya sido diseñado especialmente para la atención de quienes no cuentan con los servicios de seguridad social, éste también se encargará de atender a la población en general, incluidas todas aquellas personas que si tienen seguro pero que se encuentren lejos de estas instituciones de salud.

“En el caso del plan IMSS Bienestar, es para los que no tienen seguridad social, que es la mitad de la población, que no tiene ISSSTE que no tiene seguro pero también en el sistema IMSS bienestar se atenderá a quienes tienen ISSSTE y que tienen seguro, por ejemplo, hay maestros que trabajan en comunidades apartadas de Sinaloa y no hay clínicas del ISSSTE, si acaso en las cabeceras municipales de los 18 municipios de Sinaloa, pero si hay unidades médicas rurales del IMSS bienestar y sí hay hospitales de especialidades IMSS bienestar, entonces ahí van a poder atenderse sin ser derechohabientes”, dijo.
Sobre los sueldos a los médicos, el presidente mencionó que los 21 millones de trabajadores inscritos al seguro social, tienen como sueldo promedio 480 pesos, lo que se traduce en 14 mil 500 pesos mensuales.

Entonces en materia de salud es muy importante la firma del convenio, es un sistema de salud universal, atención médica y medicamentos gratuitos, y es universal porque es para toda la población, es un derecho.

Por último, expresó la importancia de la firma de este convenio, pues dio a conocer que de inicio la inversión para federalizar el sistema de salud sinaloense será de 1,800 millones de pesos, de esta manera podrán asegurar la calidad y gratuidad como parte del sistema IMSS Bienestar.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que, con la ayuda del gobierno federal, se van a fortalecer y se incrementarán los programas de Bienestar en el estado, siendo el primero en universalizar la pensión a las personas con discapacidad.
Rocha aclaró que actualmente en Sinaloa se apoyan a 23 mil personas con discapacidad, sin embargo, expresó cuatriplicar la cifra para llegar a ayudar a un número que ascenderá las 84 mil personas.

“En junio vamos a concluir ya el padrón, cuántos se apoyan ahora, 23 mil personas, pues vamos a apoyar 84 mil, vamos a cuatriplicar el apoyo, porque vamos a apoyar a todas las personas con discapacidad permanente, este es un programa que apoya mucho el presidente y nosotros también”, añadió.

El mandatario estatal destacó que en materia de bienestar importa mucho que se sepa que se está trabajando para beneficiar a las personas con mayores necesidades.

Indicó que Sinaloa no va a crear programas locales, sino que se apoyará con los ya existentes por parte de la Federación, de esta forma también aplicará un programa para el sector pesquero de la entidad con un nuevo programa de Bienpesca, con esquema Pari Passu, para resolver, la problemática de los productores en cuanto al combustible.

En otro tema, el gobernador explicó que, en el tema de las escuelas, se encuentran trabajando para la atención de las instituciones educativas que no se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos, por lo que el gobierno estatal hará una aportación equivalente a la que está haciendo la federación en el incremento del programa “La escuela es nuestra”.

“El tema de La escuela es nuestra, vea usted que las escuelas y ustedes lo saben, los periodistas de aquí y los periodistas de todo, saben que un gran reclamo es que las escuelas están caídas. Estamos trabajando en ello, vamos a incrementar, ya me dieron a conocer el número de escuelas de La escuela es nuestra que vamos a atender este año, están muy incrementadas y nosotros vamos a hacer una aportación equivalente a la que hace la Federación en ese incremento de La escuela es nuestra, amén de que vamos a poner recursos propios para que las escuelas salgan a delante”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *