Rubén Rocha Moya comprometido con la UAS

A un año de asumir la responsabilidad de dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina rindió su Primer Informe de Labores en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario ante la presencia del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, como invitado especial.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica, el Rector presentó su informe ante el pleno del máximo órgano de Gobierno de esta Casa de Estudios, y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas también ante autoridades federales como la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la SEP, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, diputados federales y estatales, secretarios de estado, delegados de dependencias federales, titulares de dependencias, presidentes municipales, empresarios, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, rectores de instituciones educativas de la entidad y del país, y exrectores.

“Solo tengo palabras de reconocimiento y de gratitud para la infinidad de personas que han aportado su voluntad y su trabajo para que nuestra Máxima Casa de Estudios mantenga su paso firme y vigoroso hacia la cúspide (…) son muchos los logros alcanzados por la comunidad rosalina, y diversos los compromisos que se han podido cumplir durante el actual ciclo escolar”, dijo Madueña Molina.

Destacó la participación y apoyo de la UAS en las acciones contra el COVID-19, agradeció a los integrantes del Comando Estatal de Vacunación, especialmente a los más de 25 mil brigadistas, que se han sumado al esfuerzo de vacunación y detalló que al retomarse las clases presenciales se invirtieron más de 300 millones de pesos.

Reconoció a docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de intendencia, a los alumnos y a los padres y madres de familia porque juntos hicieron posible el regreso a las aulas, e informó que en el ciclo escolar actual se atendieron a todos los aspirantes tanto en Nivel Medio Superior como Superior.

“Hemos asumido un claro compromiso con la Ley General de Educación Superior, aspiramos brindar, por segundo año consecutivo, atención al 100 por ciento de los aspirantes, cantidad que podría ascender a 55 mil jóvenes en ambos niveles, en todo el estado”, enfatizó.

En el aspecto deportivo detalló que se rehabilitaron y equiparon diversas instalaciones con una inversión de más de 83 millones de pesos, y recordó el inédito esquema de estímulos para quienes conquistaran medallas en la Universiada Nacional 2022.

“Nuestros atletas lograron un resultado histórico: tercer lugar en el medallero nacional (…) la cosecha fue de 42 preseas: 14 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce”, resaltó.

En cuanto a la situación financiera, agradeció al Gobernador y a la representante de la SEP el apoyo de 551 millones de pesos para cerrar el 2021 y estableció que otro de los grandes avances es la estabilidad financiera, basada en la disciplina y optimización, de tal forma que se encuentra en condiciones de afirmar que en diciembre se cerrará el año sin problemas.

Entre los compromisos cumplidos, citó el pago de las primas de jubilación a 513 universitarios con un monto superior a los 152 millones de pesos; la reactivación del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación impulsando 377 proyectos con una inversión de 50 millones de pesos; el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, beneficiando a 2 mil 486 profesores; la estabilidad laboral a mil 555 docentes y el Programa Doctores Jóvenes.

Recalcó que ha sostenido una relación cordial y productiva con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que se ha traducido en una estabilidad para la institución.

El Rector agradeció la amistad personal y el respaldo institucional del Gobernador, de quien dijo en todo momento ha sido respetuoso de la Autonomía Universitaria, que con hechos concretos ha honrado su condición de universitario, demostrando su afecto a la institución.

“Estamos en la mejor disposición para seguir aportando nuestras capacidades al proyecto de transformación de Sinaloa que usted ha iniciado”, externó.

También enfatizó la solidaridad y respaldo del doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, y de la doctora Carmen Rodríguez, así como del Congreso del Estado, el Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y especialmente valoró el apoyo de su familia y de toda la comunidad rosalina.  

Subrayó que este primer año de trabajo ha sido de avances que llenan de satisfacción, pero para el próximo se deben redoblar esfuerzos para que el Nuevo Modelo Educativo y Académico permee a todas las Escuelas y Facultades y diseñar un nuevo modelo de universidad para los años por venir.

Por su parte el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, expresó el cariño que le tiene a su Universidad, ponderó la importancia de apoyarla, y contó cómo gestionó en su momento recursos para que cerrara el 2021.

“Quiero decirle a la Universidad Autónoma de Sinaloa que tienen un rector que estará siempre junto a ustedes en la marcha hacia alcanzar la cúspide, la superación académica, voy a estar atento de ustedes (…) felicito al Rector porque es un rendimiento de cuentas es de la era moderna la transparencia es fundamental (…) a las y los universitarios les digo que en mi carácter de gobernador Rosalino siempre estaré pendiente de la UAS”, externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *