La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo e integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en tribuna con motivo de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya, destacando su decidido carácter social, su atención al desarrollo económico del estado y la consolidación de un gobierno democrático, promotor de la paz, seguridad, ética y eficiencia.

La legisladora felicitó al titular del Poder Ejecutivo Estatal por trazar una ruta de las acciones que serán abordadas por cada una de las dependencias estatales bajo su liderazgo, destacando que se tendrá por primera vez una visión de izquierda poniendo por delante a los que menos tienen y que son representados en el Eje 1 del PED 2022-2027 denominado Bienestar Social Sostenible, el cual busca atender el recurso más valioso de este estado, su gente.

“Todos esos Sinaloenses que son los que van a fortalecer el desarrollo económico que se describe en el Eje 2 y que es tan importante como el primero; y en conjunto se traducirá en potencializar el Tercer Eje: Gobierno Democrático, promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia”, destacó la diputada morenista.

“Más que una formalidad con la cual el Ejecutivo del Estado debe de cumplir, es el hilo rector de trabajo del gobierno estatal. El acto de planear permite tomar mejores decisiones, con más información y de manera organizada, para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Estoy convencida que, mediante la planeación se logra que los recursos sean mejor administrados, previene riesgos, evita gastos innecesarios y da claridad del momento en que se realizan las acciones, aportando para el Bienestar de los gobernados”, consideró la morenista.

Verónica Bátiz Acosta aseguró que se trata de un programa de gobierno que ha escuchado a las y los sinaloenses, tomando en cuenta las peculiaridades de cada una de las regiones que comprende el Estado.

Sobre el papel que tendrá el Poder Legislativo, comentó que deberá observar los Planes Estatales de Desarrollo si lo estima conveniente, así como informarse la situación que guarda la administración pública a través de las Comisiones Permanentes.

“Como parte del Poder Legislativo, esperamos que el Plan Estatal de Desarrollo garantice el desarrollo integral y el mejor uso de los recursos públicos, que fortalezca las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación en armonía con el Presupuesto de Egresos del Estado; y que se establezcan las bases y enfoque transversal para la participación activa y responsable de los sectores social y privado en la planeación estatal”, expresó Verónica Bátiz Acosta.

Observó además que a través de éste Plan Estatal de Desarrollo se podrá evaluar el desempeño del Gobierno Estatal a corto, mediano y largo plazo, bajo el principio de una relación valiosa entre la ciudadanía y gobierno que dé lugar a diseñar las alternativas para otorgar bienestar y desarrollo a las los sinaloenses, y destacó que en el documento presentado por el Dr. Rubén rocha Moya, se plantea de manera clara en qué, por qué, cómo, con quién, cuándo y en dónde se realizarán las inversiones públicas para el beneficio de los Sinaloenses.

“Las voces de la sociedad han sido escuchadas, como legisladores asumimos el compromiso su conocerlo, observarlo y evaluarlo. Como Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, tengo el compromiso, junto a mis compañeros, de manera permanente, de estar atenta al seguimiento y vigilancia en la ejecución de cada uno de los programas y acciones que aquí se contienen. Será nuestra brújula en la evaluación y fortalecimiento de normas jurídicas, para el desarrollo y bienestar de las y los sinaloenses. El Plan Estatal de Desarrollo nos acompañará a todos permanentemente en nuestro quehacer legislativo”, concluyó la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *