Parlamento infantil

El Parlamento Infantil 2022 demandó un alto a agresiones a niñas y niños, que se les brinde un trato por igual, sin discriminación alguna, se les garantice un desarrollo pleno con amor, respeto y educación y se ponga fin a las guerras.
Este jueves el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, les tomó la protesta, en Sesión Solemne, a las 27 niñas diputadas y 13 niños diputados como integrantes del Parlamento Infantil 2022.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, invitó a todas y todos los integrantes el Parlamento Infantil a que amen mucho a sus pueblos, sus ciudades, sus maestras y maestros, así como a sus mamás y papás y hermanos y hermanas.
También les invitó a estudiar mucho, a jugar y a divertirse así como a hacer amigos y ser solidario, porque ello es hacer la otra política.
De igual manera les propuso impulsar que en todas las escuelas se restituya en libros y actividades la lectura de literatura y de poesía.
También les propuso que en sus casas, calles y escuelas planten un árbol en compañía de sus mamás y papás.
A las diputadas y diputados integrantes de la 64 Legislatura, que también asistieron, les propuso acompañar a las diputadas y diputados infantiles de sus respectivos distritos electorales a acompañarles en esa siembra y cuidado de árboles.
Participaron como representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Enrique Inzunza Cázarez, representante del gobernador Rubén Rocha Moya, y Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, respectivamente.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, les reconoció a diputadas y diputados infantiles que hayan dicho verdades muy duras, sobre todo que tengan una opinión dura de lo que los adultos están haciendo y que por tanto no lo están haciendo bien.
Un día antes, durante la instalación del Parlamento Infantil, las diputadas y diputados infantiles se organizaron en seis mesas de trabajo temáticas, y en cada una se elaboró un documento que fue leído este jueves en la Sesión Solemne.
Como resumen de todos estos documentos, el diputado infantil Normhan Daniel Gallegos López, dio lectura a una serie de conclusiones:

–Que ningún tipo de violencia quede impune, solo somos niños, déjenos vivir.
–Nos pronunciamos en contra de las guerras. Pedimos un gobierno humanitario: ¡No a la guerra de poderes! ¡Seamos empáticos!
–Los niños y las niñas pedimos que crecer seguros y felices no sea un sueño.
–Mujeres y hombres merecemos los mismos derechos y oportunidades. A todos se nos debe respetar, no debemos permitir ser rechazados o juzgados por raza, religión o manera de pensar.
–Apoyamos las leyes que respaldan el compromiso con el medio ambiente. Tenemos que cuidar nuestro hogar, que es el planeta Tierra.
–Frente a la pandemia del Covid-19 debemos reflexionar, aprender y trabajar duro.
–Necesitamos protección para crecer física, mental y socialmente libres; necesitamos buena alimentación, vivienda, atención médica, mejor educación, tener comprensión y amor por parte de nuestra familia.

Previamente, por cada una de las mesas de trabajo, se presentó ante el Pleno el tema discutido.
La diputada infantil Nicole Romina Cota Aguilar, integrante de la Comisión de la Paz, lamentó que en el mundo actual es común vivir en la violencia.
Lamentó también que haya desapariciones de personas, abusos familiares y existan muchos niños abandonados, cuando lo que debe prevalecer son los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y diálogo.
La diputada Natasha Romero Soto, de la Comisión de Igualdad de Género criticó que haya oficios limitados para las mujeres, como bomberos y constructores, y le agregó que hasta la presidencia de la República entra en la lista.
Criticó que se mantengan estereotipos en el seno familiar, para educar a las niñas como amas de casa, y a los niños como quienes trabajan y llevan el sustento al hogar.
Se debe trabajar, dijo para dar un trato equitativo a mujeres y hombres con los mismos derechos.
La diputada infantil Natalia Elizabeth Godoy Flores, de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, expresó que la pandemia del Covid-19 ha dejado de manifiesto la importancia de cuidar la salud, física y mental.
Hizo un llamado a padres de familia a dedicar mayor tiempo y dar una vida de más calidad a sus hijos para que prevalezca la unión familiar.
La diputada infantil Irma Lizbeth Ochoa Nava, de la Comisión de Valores, recordó el caso de una niña de 7 años, de nombre Fátima, que fue raptada, violada y asesinada.
“Vivimos violencia en todos lados, y más en nuestras casas, que es donde más nos deben querer pero es donde más nos lastiman”, dijo.
La diputada Ximena Guadalupe Urías Arias, de la Comisión de Derechos de la Niñez, advirtió que la violencia familiar se incrementó en un 75 por ciento con motivo de la pandémica del Covid-19.
Criticó que padres castiguen con golpes e insulten a sus hijos, ya que las huellas sicológicas duran toda la vida. “Dejen de golpearnos y de gritarnos”.
La diputada Melissa Sáinz Barajas, de la Comisión de Educación, señaló que la educación es una herramienta de transformación de la sociedad.
El futuro de una nación reside en la niñez que pide paz, tolerancia y respeto”, dijo.
La educación, puntualizó, es el proceso mediante el cual se cultivan conocimientos y se desarrollan aptitudes y habilidades, aseguró.
Durante la Sesión Solemne también se dio lectura a los poemas ganadores de un taller que se les impartió un día ante a las diputadas y diputados infantiles por parte de los poetas Rubén Rivera y Víctor Luna.
Las diputadas y diputados infantiles ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron Noemí Guadalupe Núñez Sotelo, Ramón Hasub Olivas Cárdenas y Natalia Elizabeth Godoy Flores, además de que se entregó mención honorífica a Scarleth Leinadth Ramírez Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *